En este post se explica qué son los complementos circunstanciales de duda. Además, podrás ver ejemplos de oraciones con complemento circunstancial de duda y, por último, podrás practicar con un ejercicio interactivo.
Índice
¿Qué es el complemento circunstancial de duda?
El complemento circunstancial de duda es un complemento verbal. En concreto, el complemento circunstancial de duda indica que no es seguro que la acción del verbo se cumpla, es decir, expresa que es incierto la realización del enunciado.
Por ejemplo, en la oración Samuel vendrá por la noche probablemente el complemento circunstancial de duda es probablemente.
- Samuel vendrá por la noche probablemente.
Evidentemente, hay más tipos de complementos circunstanciales: de tiempo, de lugar, de modo, de finalidad, de compañía…
Cómo reconocer un complemento circunstancial de duda
A diferencia de otros tipos de complementos circunstanciales, no hay una pregunta específica que permita identificar con facilidad el complemento circunstancial de duda.
Así que para reconocer un complemento circunstancial de duda de una oración tenemos que determinar cuál es la palabra o grupo de palabras que le otorgan un significado dudoso a la frase.
Una característica de los complementos circunstanciales de duda que te puede ayudar a identificarlos es que solo pueden llevar a cabo esta función sintáctica algunas unidades gramaticales concretas. Así pues, un complemento circunstancial de duda solamente puede ser un sintagma nominal, un sintagma preposicional, un sintagma adverbial o una oración subordinada adverbial.
Ejemplos de oraciones con complemento circunstancial de duda
En los apartados anteriores hemos visto en qué consiste el complemento circunstancial de duda, así que ahora vamos a ver ejemplos de frases con este tipo de complemento del verbo.
- Bruno engañó a su novia según se dice.
- A lo mejor también viene Saúl.
- Ojalá consiga el trabajo que quiere.
- Quizás esto es tan solo una mentira.
- Ricardo pasará a saludar tal vez.
- El meteorólgo dijo que hoy llueve casi seguro.
- Con suerte Celia conseguirá la plaza en el instituto que tiene más cerca.
- He estudiado mucho para este examen, seguramente aprobaré.
- Probablemente el F. C. Barcelona ganará la competición.
- Su padre ganó la lotería por lo visto.
Ejercicio interactivo del complemento circunstancial de duda
Para terminar, se propone el siguiente ejercicio interactivo del complemento circunstancial de duda. Debes reescribir el complemento circunstancial de duda de la oración en el recuadro de su lado, y si no tiene este tipo de complemento circunstancial simplemente escribe No tiene.