Locuciones adverbiales de cantidad

En este post encontrarás que és una locución adverbial de cantidad, ejemplos de locuciones adverbiales de cantidad, y frases con este tipo de locuciones adverbiales.

¿Qué son las locuciones adverbiales de cantidad?

Las locuciones adverbiales de cantidad son grupos de dos o más palabras que actúan como un adverbio de cantidad. Es decir, una locución adverbial de cantidad es una expresión que indica cuánto o en qué proporción ocurre la acción del verbo.

Por ejemplo, como máximo es una locución adverbial de cantidad.

Por lo tanto, las locuciones adverbiales de cantidad hacen la función sintáctica de complemento circunstancial de cantidad, lo que significa que indica la cantidad o proporción en la que se produce el verbo de la frase.

Cabe destacar que existen más tipos de locuciones adverbiales: de tiempo, de lugar, de modo, de afirmación, de negación, de duda, etc.

Ejemplos de locuciones adverbiales de cantidad

Ahora que ya sabemos la definición de locución adverbial de cantidad, vamos a ver varios ejemplos de locuciones adverbiales de cantidad.

por poconi más ni menosen exceso
en nadaa cántaroscomo máximo
como mínimoa menudoa chorros
de menosmás o menosal menos
todo lo másen absolutopor completo

Como puedes ver, normalmente las locuciones adverbiales de cantidad empiezan por preposiciones.

Oraciones con locuciones adverbiales de cantidad

Para que puedas entender del todo el concepto de locución adverbial de cantidad, a continuación puedes ver varios ejemplos de oraciones con este tipo de locuciones adverbiales.

  1. Al final no salimos de casa porque estaba lloviendo a cántaros.
  2. Aunque sean gemelos, no se parecen en nada.
  3. Había comida en exceso, por eso nos llevamos una parte a casa.
  4. No cabía una sola persona más en el pabellón, vendieron las entradas por completo.
  5. He estado practicando mucho, así que no estoy en absoluto nervioso por la prueba.

Diferencia entre locuciones adverbiales de cantidad y adverbios de cantidad

Desde el punto de vista sintáctico, las locuciones adverbiales de cantidad y los adverbios de cantidad se podrían considerar equivalentes, porque ambos actúan de complemento circunstancial de cantidad, es decir, ambos tienen la misma función sintáctica dentro de una oración.

De manera que la diferencia entre una locución adverbiales de cantidad y un adverbio de cantidad es simplemente el número de palabras. Una locución adverbial de cantidad está compuesta por dos o más palabras, en cambio, un adverbio de cantidad es una sola palabra.

De hecho, como ambos elementos cumplen con la misma función en la frase, una locución adverbial de cantidad se puede reemplazar por un adverbio de cantidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *