En esta artículo se explica qué es la sustantivación y cómo se hace. Encontrarás cuáles son los diferentes tipos de sustantivación y, de cada tipo, ejemplos de palabras sustantivadas.
Índice
¿Qué es la sustantivación?
La sustantivación, también llamada substantivación, es el proceso por el cual se convierte una palabra que no es un sustantivo en un sustantivo o se logra que haga la función sintáctica de un sustantivo.
Es decir, se puede sustantivar una categoría gramatical transformando la palabra o, por otro lado, se puede conservar la palabra y hacer que sintácticamente haga de sustantivo.
Por ejemplo, se puede sustantivar el adjetivo estúpido añadiéndole el sufijo -ez para obtener el sustantivo estupidez. Sin embargo, también se puede hacer que la palabra actúe como un sustantivo dentro de una oración poniendo un artículo delante, por ejemplo: El estúpido se lo creyó.
A continuación, veremos detalladamente cómo se hacen los dos tipos de sustantivación de palabras.
Tipos de sustantivación
En español existen dos tipos de sustantivación:
- Sustantivación morfológica: consiste en crear un sustantivo añadiendo un sufijo a la palabra.
- Sustantivación sintáctica: se basa en utilizar exactamente la misma palabra y combinarla con otros tipos de palabras para que haga la función sintáctica de un sustantivo.
En los siguientes apartados se explica más profundamente cada tipo de sustantivación.
Sustantivación morfológica
En la sustantivación morfológica se crea una nueva palabra agregando un sufijo al final de la palabra. Por lo tanto, la sustantivación morfológica es un proceso de derivación léxica.
Por ejemplo:
- Sustantivación de verbos: aterrizar → aterrizaje, limpiar → limpieza, admirar → admiración, sentir → sentimiento, pertenecer → pertenencia…
- Sustantivación de adjetivos: amable → amabilidad, positivo → positivismo, dulce → dulzura, eficaz → eficacia, joven → juventud…
En general, este tipo de substantivación solo se hace con verbos y adjetivos.
Sustantivación sintáctica
La sustantivación sintáctica consiste en tomar una categoría gramatical que no sea un nombre y usarla como un sustantivo. Es decir, en la sustantivación sintáctica se utiliza sintácticamente como un sustantivo un tipo de palabra que no es un sutantivo.
Principalmente, este tipo de sustantivación se hace con verbos, adjetivos y adverbios, pero se puede hacer con todas las categorías gramaticales excepto los pronombres.
Verbos sustantivados
Los verbos sustantivados son verbos que se usan como sustantivos. Es decir, los verbos sustantivados son verbos que hacen de sustantivo en una oración.
Por ejemplo:
- El hablar positivo sobre uno mismo aumenta la autoestima.
- Cantar es lo que más me gusta hacer.
- Si sigues yendo al casino, el jugar se va a convertir en una adicción.
- Cuando alguien come mucho se dice que es de buen comer.
- Andar va muy bien para la salud.
En general, los verbos sustantivados siempre están en infinitivo. Por lo tanto, si una frase tiene un verbo que no está en su forma infinitiva, sino que está conjugado, seguro que no será un verbo sustantivado.
Adjetivos sustantivados
Los adjetivos sustantivados son adjetivos que se utilizan como sustantivos dentro de una oración. Es decir, los adjetivos sustantivados son adjetivos que hacen la función sintáctica de un sustantivo.
Por ejemplo:
- De todos los colores, el rojo es el que más me gusta.
- Lo más bonito de Barcelona es la Sagrada Familia.
- Los italianos son muy atractivos.
- El más alto seguramente sea el mejor jugador de baloncesto.
- ¿Qué vestido te gusta más? – El verde es el más bonito.
En general, los adjetivos sustantivados llevan un artículo justo antes, y normalmente es el, la o lo. Además, se suelen utilizar cuando ya se conoce el contexto del que se está hablando, pues, siguiendo el último ejemplo, resultaría difícil entender que con el verde se refiere a un vestido si antes no se estaba hablando de ello.
Adverbios sustantivados
Los adverbios sustantivados son adverbios que hacen de sustantivo en una oración. Es decir, los adverbios sustantivados son adverbios que sintácticamente hacen la función de un sustantivo.
Por ejemplo:
- En las películas el bien siempre acaba ganando.
- Todo parece demasiado bonito.
- No me importa cómo lo hagas, sino el cuándo.
- Carlos, por favor, piensa en el mañana y ahorra.
- Los villanos de las series siempre intentan hacer el mal.
En general, los adverbios sustantivados tienen un determinante inmediatamente antes. De hecho, este determinante previo es la palabra que sustantiva el adverbio.