Adjetivos adverbiales

En este post se explica qué es un adjetivo adverbial. Asimismo, encontrarás cuáles son los diferentes tipos de adjetivos adverbiales y varios ejemplos de oraciones con este tipo de adjetivos.

¿Qué son los adjetivos adverbiales?

Los adjetivos adverbiales son un tipo de adjetivos que tienen un significado similar al de los adverbios. Es decir, los adjetivos adverbiales no atribuyen propiedades a un sustantivo, sino que modifican al sustantivo como lo haría un adverbio.

  • Ejemplos de adjetivos adverbiales: las próximas elecciones, la triste cara, su constante insistencia, el probable sucesor, la presunta asesina…

Una de las características del los adjetivos adverbiales es que siempre se colocan delante de los sustantivos.

Además, un adjetivo adverbial da un significado al sustantivo que normalmente se le atribuye con su correspondiente adverbio terminado en -mente. Aunque lógicamente entonces el adverbio se pondría después del verbo y su función sintáctica sería de complemento circunstancial, ya no haría de complemento del nombre. Fíjate en el siguiente ejemplo, la primera oración tiene un adjetivo adverbial y la segunda oración un adverbio con el sufijo -mente, y ambas oraciones significan lo mismo.

  1. La rápida adaptación de Sofía al puesto de trabajo.
  2. Sofía se ha adaptado rápidamente al puesto de trabajo.

Tipos de adjetivos adverbiales

Existen cuatro tipos de adjetivos adverbiales:

  • Adjetivos adverbiales modales: indican la posibilidad de realización del sustantivo. Por ejemplo: el probable impacto, la segura mudanza, la aparente relación…
  • Adjetivos adverbiales de intención o referencia: están relacionados con la intención del nombre. Por ejemplo: la única decisión, el falso político, el genuino vendedor…
  • Adjetivos adverbiales circunstanciales (temporales, espaciales y de manera): expresan una circunstancia relacionada con el tiempo, el lugar o el modo del sustantivo. Por ejemplo: el lejano planeta, la bonita sonrisa, mi antiguo compañero…
  • Adjetivos adverbiales aspectuales: indican la frecuencia con la que se produce el sustantivo. Por ejemplo: su ocasional visita, el asiduo cliente, tu repetitiva broma…

Oraciones con adjetivos adverbiales

Vista la definición de adjetivo adverbial, a continuación se muestran varios ejemplos de frases con este tipo de adjetivos para acabar de asimilar el concepto.

  1. El actual presidente hizo un discurso antes de las elecciones.
  2. Raúl no estaba contento en su antiguo trabajo.
  3. Las inhumanas condiciones de trabajo de la empresa supusieron una multa increíblemente grande.
  4. Gracias a su perseverante esfuerzo obtuvo un resultado extraordinario.
  5. Sus reiterados fracasos en el lanzamiento de nuevos productos provocaron la desaparición de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *