Adjetivos sustantivados

En este artículo se explica qué es un adjetivo sustantivado. Además, encontrarás ejemplos de oraciones con adjetivos sustantivados. Y, por último, podrás ver cuál es la diferencia entre un adjetivo sustantivado y un sustantivo derivado de un adjetivo.

¿Qué son los adjetivos sustantivados?

Los adjetivos sustantivados son adjetivos que se utilizan como sustantivos dentro de una oración. Es decir, los adjetivos sustantivados son adjetivos que hacen la función sintáctica de un sustantivo.

Por ejemplo:

  • ¿Qué vestido te gusta más? – El verde es el más bonito.

Como puedes ver en el ejemplo anterior, aunque verde es un adjetivo, en este caso actúa como un sustantivo porque es el sujeto de la oración.

En general, los adjetivos sustantivados llevan un artículo justo antes, y normalmente son el, la o lo. Además, se suelen utilizar cuando ya se conoce el contexto del que se está hablando, pues, siguiendo el ejemplo anterior, resultaría difícil entender que con el verde se refiere a un vestido si antes no se estaba hablando de ello.

Ten presente que en castellano no solo se pueden sustantivar los adjetivos, también se puede hacer con los verbos y los adverbios. Asimismo, el proceso de sustantivación no es único de la lengua española, en inglés y en alemán también se hace.

Ejemplos de oraciones con adjetivos sustantivados

Ahora que ya sabemos la definición de adjetivo sustantivado, vamos a ver varios ejemplos de frases con este tipo de adjetivos para entender mejor su significado.

  1. De todos los colores, el rojo es el que más me gusta.
  2. Lo más bonito de Barcelona es la Sagrada Familia.
  3. Los italianos son muy atractivos.
  4. El más alto seguramente sea el mejor jugador de baloncesto.
  5. Lo mejor aún está por venir.
  6. Esta respuesta es incorrecta, la correcta es la segunda opción.
  7. Lo bueno es que aún tienes otra oportunidad.
  8. Yo no cogería la camisa roja, la azul es más bonita.
  9. No seas superficial, las rubias también pueden ser inteligentes.
  10. El entrenador puso a los más rápidos para salir al contraataque.

Diferencia entre los adjetivos sustantivados y los sustantivos derivados de adjetivos

Aunque son conceptos similares, no se deben confundir los adjetivos sustantivados y los sustantivos derivados de adjetivos. De ambas formas se crean sustantivos, pero el resultado es distinto según el método.

La diferencia entre los adjetivos sustantivados y los sustantivos derivados de adjetivos es la categoría gramatical de la palabra. Un adjetivo sustantivado es un adjetivo que sintácticamente actúa como un sustantivo, en cambio, un sustantivo derivado de un adjetivo es un sustantivo que se obtiene añadiéndole un sufijo al adjetivo.

Por ejemplo, la palabra estupidez es un sustantivo derivado del adjetivo estúpido.

Por lo tanto, al derivar un adjetivo para formar un sustantivo se modifica la palabra para crear un término nuevo, mientras que un adjetivo sustantivado se trata simplemente de un adjetivo que en una frase está haciendo la función sintáctica de sustantivo.

2 comentarios en “Adjetivos sustantivados”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *