Adverbios adjetivales

En este artículo se explica qué es un adverbio adjetival. Encontrarás ejemplos de adverbios adjetivales y, además, se muestran varias frases con este tipo de adverbios para que entiendas perfectamente el concepto.

¿Qué son los adverbios adjetivales?

Los adverbios adjetivales son adjetivos que actúan como adverbios. Es decir, los adverbios adjetivales son adjetivos que hacen la función sintáctica de un adverbio en una oración.

Por ejemplo, en la oración La paloma vuela alto, la palabra alto es un adverbio adjetival porque se trata de un adjetivo pero en este caso hace de adverbio, ya que su función sintáctica es de complemento circunstancial de modo. Por lo tanto, pese a ser un adjetivo, no está complementando a un sustantivo sino que complementa al verbo de la oración.

Esta es una característica de los adverbios adjetivales, pues en lugar de complementar a un nombre y calificarlo, en general complementan al verbo principal de la oración y sintácticamente hacen de complemento circunstancial de modo.

Además, los adverbios adjetivales siempre están en singular y en género masculino, de lo contrario actuarían como adjetivos y, en consecuencia, su función sintáctica sería de complemento predicativo.

En español, los adverbios adjetivales también se pueden llamar adverbios cortos.

Ejemplos de adverbios adjetivales

Vista la definición de adverbio adjetival, a continuación se muestran diez ejemplos de adverbios adjetivales junto una frase con cada ejemplo.

  1. fuerte: El elefante pisa fuerte.
  2. rápido: Elisa caminaba rápido.
  3. diferente: Mi hermano opina diferente.
  4. duro: Le pegó duro al saco.
  5. saludable: Belén no come saludable.
  6. sucio: El equipo rival jugó sucio.
  7. despistado: No lo tengo claro.
  8. alegre: Marcos cantaba alegre.
  9. raro: Ese chico me está mirando raro.
  10. triste: Mi padre recordaba triste su infancia.

Fíjate que muchos adverbios adjetivales se pueden transformar en adverbios terminados en el sufijo -mente. De hecho, son intercambiables porque harían la misma función sintáctica. Así pues, Elisa caminaba rápido es equivalente a Elisa caminaba rápidamente.

Oraciones con adverbios adjetivales

Por último, te dejo con oraciones más complejas con adverbios adjetivales para que puedas entender completamente el significado de este tipo de adverbios.

  1. No estoy seguro de si quiero seguir teniendo una relación con mi novia, no lo veo claro.
  2. Martina siempre intenta comprar barato para ahorrar dinero.
  3. Como no tenía prisa, volví a casa despacio.
  4. La película que acabamos de ver en el cine es muy buena pero dura poco.
  5. Si no trabajas duro nunca conseguirás tu objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *