Alomorfo

En este post se explica qué son los alomorfos. Así pues, encontrarás el significado de alomorfo y ejemplos de este concepto lingüístico.

¿Qué es un alomorfo?

Un alomorfo es una variante de un morfema. Es decir, un alomorfo es una pequeña alteración de un morfema que se produce para adaptarse a la pronunciación de una palabra.

Por ejemplo, el prefijo de negación in- (inactivo) cambia de forma según la palabra a la que se adhiere. Así pues, en castellano el prefijo in- se transforma en im- si la palabra empieza por p o b (impaciente o imbatible), asimismo, otra variación del prefijo in- es i- y se usa cuando la palabra comienza por l o r (ilegal o irreal). Por lo tanto, el prefijo in- tiene varios alomorfos.

Etimológicamente, la palabra alomorfo proviene de los términos griegos allos, que significa otras, y morphe, cuyo significado es forma.

Ejemplos de alomorfos

Una vez ya hemos visto la definición de alomorfo, vamos a ver varios ejemplos de este tipo de palabras para acabar de entender el concepto.

En español, el morfema para formar el plural presenta varios alomorfos:

  1. Si la palabra termina en vocal átona, el plural se hace con el morfema -s. Por ejemplo: gatos, astronautas, empresas.
  2. S la última letra es una a, e, o tónica, el plural también se forma con el morfema -s. Por ejemplo: bebés, papás.
  3. Si la palabra acaba en i, u tónica, generalmente se pluraliza mediante el morfema -es. Aunque dependiendo de la palabra también se puede usar el morfema -s. Por ejemplo: esquíes / esquís, bambúes / bambús.
  4. Después de una consonante, se utiliza el morfema -es para formar el plural. Por ejemplo: acciones, ordenadores, pantalones.

Como puedes comprobar, en castellano el plural se puede formar básicamente con dos morfemas, -s o -es. Por lo tanto, se trata de un alomorfo.

Alomorfo y palabra derivada

Por último, veremos en qué consiste una palabra derivada y cuál es la diferencia con un alomorfo, ya que son dos conceptos lingüísticos que pueden confundirse.

Una palabra derivada es un término que proviene de otra palabra. Normalmente, para formar una palabra derivada se añade un prefijo o un sufijo a otra palabra. Por ejemplo, al agregar el prefijo -cito a la palabra jardín, se obtiene el diminutivo jardincito.

Por lo tanto, la diferencia entre un alomorfo y una palabra derivada es que el alomorfo es simplemente una variación de un morfema (por ejemplo formar el plural con -s o -es), en cambio, una palabra derivada consiste en una nueva palabra que se obtiene de otro término (por ejemplo jardincito es una palabra derivada de jardín).

1 comentario en “Alomorfo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *