Antonimia

En este artículo encontrarás qué es la antonimia, cuáles son los diferentes tipos de antonimias y ejemplos de cada tipo de antonimia.

¿Qué es la antonimia?

La antonimia es la relación semántica que tienen dos antónimos, es decir, la antonimia es la relación que hay entre dos palabras cuyos significados son opuestos.

Por ejemplo, las palabras verdadero y falso son antónimas porque significan cosas contrarias, por lo tanto, estos términos tienen una relación de antonimia.

Tipos de antonimia

Existen tres tipos de antonimia diferentes:

  • Antonimia recíproca: antónimos en los cuales la existencia de un término implica necesariamente la existencia del otro término. Por ejemplo: dar / recibir.
  • Antonimia complementaria: antónimos en los cuales la existencia de un término excluye la existencia del otro término. Por ejemplo: aceptar / rechazar.
  • Antonimia gradual: antónimos entre los cuales existe un o varios niveles intermedios. Por ejemplo: blanco / negro.

Ejemplos de antonimia

Después de ver la definición de antonimia y cuáles son los diferentes tipos de antonimia que hay, en este apartado se muestran diez ejemplos de cada tipo de antonimia.

Antonimia recíprocaAntonimia complementariaAntonimia gradual
comprar / vendervivo / muertoclaro / oscuro
dar / recibirencendido / apagadocaliente / frío
anfitrión / invitadopresente / ausenteobeso / flaco
vencedor / vencidoacertar / fallarlargo / corto
jefe / subordinadolegal / ilegalmucho / poco
tomar / entregarcreyente / ateoodiar / amar
arrendatario / dueñoabierto / cerradoguapo / feo
pagar / cobrarnatural / artificiallleno / vacío
enseñar / aprenderverdadero / falsogigante / enano
madre / hijosano / enfermointeligente / tonto

Antonimia y sinonimia

A lo largo de este artículo se ha explicado en qué consiste la antonimia. Así pues, la sinonimia es el término contrario de la antonimia.

La sinonimia es la relación que tienen aquellas palabras que comparten el mismo significado, por lo tanto, la sinonimia es la relación que hay entre dos sinónimos.

Ten en cuenta que dos antónimos de una misma palabra no tienen por qué ser sinónimos. Por ejemplo, estrecho y pequeño son antónimos de grande, sin embargo, estrecho y pequeño tienen un significado ligeramente diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *