Apelativo

En este post se explica qué son los apelativos. De manera que encontrarás el significado de apelativo y varios ejemplos de apelativos de personajes famosos.

¿Qué es un apelativo?

Un apelativo es una palabra o una expresión que se utiliza para hacer referencia a una persona. Es decir, un apelativo es una manera de llamar a una persona sin utilizar su nombre real.

Por ejemplo, si tenemos un amigo que es muy alegre y ríe mucho, podríamos utilizar el apelativo «el Risitas». De modo que en lugar de usar su nombre real podríamos llamarle mediante su apelativo.

En general, los apelativos surgen de las características de la persona a la que se hace referencia, así pues, los apelativos suelen señalar una cualidad o un defecto de la persona.

Asimismo, es habitual poner apelativos a reyes o a personajes famosos. Por ejemplo, al rey de Castilla Alfonso X se le conocía por «el Sabio».

En ocasiones, en español el término apelativo también puede referirse al apellido de una persona, es decir, al nombre de familia. Sin embargo, normalmente un apelativo hace alusión al mote o sobrenombre de una persona o animal.

Por último, ten en cuenta que para llamar a alguien con un apelativo se necesita un mínimo de confianza con la persona, en castellano resulta extraño llamar por su apelativo a un desconocido.

Ejemplos de apelativos

Una vez hemos visto la definición de apelativo, vamos a ver varios ejemplos de apelativos de personajes históricos o famosos.

  • Juana I de Castilla (reina) la Loca
  • Ernesto Guevara (revolucionario) el Che Guevara
  • Benito Juárez (presidente) el Benemérito de las Américas
  • Leo Messi (futbolista) la Pulga
  • Miguel de Cervantes (escritor) el Manco de Lepanto

Tipos de apelativos

Según la autora francesa Delphine Perret, los apelativos se pueden clasificar en tres tipos diferentes:

  • Apelativo locutivo: el apelativo califica a la persona que habla, o dicho con otras palabras, al locutor.
  • Apelativo alocutivo o vocativo: el apelativo hace referencia al receptor, es decir, a la persona que recibe el mensaje.
  • Apelativo delocutivo: el apelativo se refiere a una tercera persona que no está presente en la comunicación.

Apelativo y función apelativa

En este apartado diferenciaremos entre el apelativo y la función apelativa, ya que son dos conceptos lingüísticos distintos a pesar de tener un nombre similar.

Tal y como se ha explicado a lo largo del post, el apelativo consiste en una o varias palabras que se utilizan para referirse a alguien en lugar de utilizar su nombre real.

Por otro lado, la función apelativa, también llamada función conativa, es una función del lenguaje que se emplea cuando se intenta que el receptor reaccione de alguna manera.

Por ejemplo, en la oración ¿Puedes dejarme un lápiz, por favor? se está utilizando la función apelativa ya que se pretende que el receptor del mensaje preste un lápiz al emisor. Por lo tanto, el objetivo de la frase es conseguir que el receptor reaccione al mensaje recibido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *