En este post se explica qué es el complemento circunstancial de beneficiario (o de destinatario). Podrás ver ejemplos de oraciones con complementos circunstanciales de beneficiario y, además, podrás practicar con un ejercicio interactivo de este tipo de complemento verbal.
Índice
¿Qué es el complemento circunstancial de beneficiario?
El complemento circunstancial de beneficiario, también llamado complemento circunstancial de destinatario, es un complemento del verbo que indica para quién está dirigida la acción verbal.
Por lo tanto, el complemento circunstancial de beneficiario responde a la pregunta ¿Para quién? Por ejemplo:
- Compraré flores para Helena. (¿Para quién compraré flores? → para Helena)
En general, los complementos circunstanciales de beneficiario empiezan por la preposición para.
Ten presente que hay muchos más tipos de complementos circunstanciales: de modo, de lugar, de tiempo, de compañía, de duda, de concesión, de causa, etc.
Ejemplos de oraciones con complemento circunstancial de beneficiario
Vista la definición de complemento circunstancial de beneficiario, en esta sección puedes ver varios ejemplos de frases con este tipo de complemento verbal.
- Los alumnos compraron una caja de bombones para su profesora.
- Leonor ha hecho una invitación personalizada para cada invitado.
- Mi hermana estaba buscando un libro para ella, pero acabó comprando un cuadro para su casa.
- Encima de la mesa había un caramelo para cada uno.
- La abuela tejió una bufanda para su nieto.
Diferencia entre el complemento circunstancial de beneficiario y el complemento indirecto
Resulta habitual confundir el complemento circunstancial de beneficiario (o de destinatario) y el complemento indirecto, por eso en este apartado veremos cuáles son las diferencias entre estos dos complementos verbales.
La diferencia entre el complemento circunstancial de beneficiario y el complemento indirecto es que el complemento circunstancial de beneficiario indica para quién se hace la acción del verbo, en cambio, el complemento indirecto da información sobre quién recibe la acción del verbo.
Asimismo, el complemento indirecto se puede sustituir por el pronombre le, mientras que el complemento circunstancial de beneficiario no. Fíjate en la diferencia en el siguiente ejemplo:
- Compro flores a mi novia. → Se trata de un complemento indirecto porque se puede sustituir por le (Le compro flores).
- Compro flores para mi novia. → Es un complemento circunstancial de beneficiario porque no se puede sustituir por le.
Además, normalmente el complemento indirecto empieza por la preposición a, pero el complemento circunstancial de beneficiario comienza con la preposición para.
Aparte, estos dos complementos del verbo pueden coexistir en una misma oración. Por ejemplo, en la siguiente frase a Juan es el complemento indirecto y para sus padres es el complemento circunstancial de beneficiario.
- La profesora le ha dado una carta a Juan para sus padres.
Ejercicio interactivo del complemento circunstancial de beneficiario
Reescribe el complemento circunstancial de beneficiario de la oración en el recuadro de su lado, pero si no tiene este tipo de complemento circunstancial simplemente escribe No tiene.