Complemento circunstancial de materia

En este post encontrarás qué es el complemento circunstancial de materia, ejemplos de oraciones con complementos circunstanciales de materia y un ejercicio interactivo para practicar. Además, se explica cuál es la diferencia entre el complemento circunstancial de materia y el de instrumento.

¿Qué es el complemento circunstancial de materia?

El complemento circunstancial de materia es un complemento del verbo. En concreto, el complemento circunstancial de materia da información sobre el material con el que se realiza la acción verbal.

Por lo tanto, el complemento circunstancial de materia responde a la pregunta ¿Con qué material? o ¿De qué material? Por ejemplo:

  • Esta medalla está hecha con oro auténtico. (¿Con qué material está hecha esta medalla? con oro auténtico)

Generalmente, los complementos circunstanciales de materia empiezan por la preposición con.

Recuerda que hay muchos tipos de complementos circunstanciales: de modo, de lugar, de tiempo, de compañía, de duda, de concesión, de causa, etc.

Ejemplos de oraciones con complemento circunstancial de materia

Vista la definición de complemento circunstancial de materia, en este apartado se muestran varias frases con este complemento verbal a modo de ejemplo.

  1. Ayer mi hijo hizo una figura con barro.
  2. Mi abuela me tejió un jersey con lana.
  3. Hice ropa para mi gato con tu ropa antigua.
  4. Espero que no se te caiga este jarrón porque está hecho de porcelana.
  5. Con metales fundidos se pueden hacer muchos utensilios distintos.

Diferencia entre el complemento circunstancial de materia y el de instrumento

Habitualmente, el complemento circunstancial de materia y el complemento circunstancial de instrumento suelen confundirse, ya que son dos tipos de complementos circunstanciales que en ocasiones pueden responder a la misma pregunta. Por eso a continuación veremos en qué se distinguen estos dos complementos verbales.

La diferencia entre el complemento circunstancial de materia y el complemento circunstancial de instrumento es que el complemento circunstancial de materia da información sobre el material con el que se lleva a cabo la acción verbal, en cambio, el complemento circunstancial de instrumento indica el objeto con el que se realiza la acción verbal.

Además, los complementos circunstanciales de instrumento suelen responder a la pregunta ¿Con qué?, pero no a la pregunta ¿Con qué material?

Por ejemplo, el siguiente sintagma preposicional es un complemento circunstancial de instrumento porque nos proporciona información del objeto que se ha utilizado para llevar a cabo la acción del enunciado:

  • Martín cortó la madera con una sierra.

Ejercicio interactivo del complemento circunstancial de materia

Reescribe el complemento circunstancial de materia de la oración en el recuadro de su lado, pero si no tiene este tipo de complemento circunstancial simplemente escribe No tiene.

  1. Los niños hicieron un castillo con arena.
  2. María cenó con nosotros porque quería explicarnos su viaje de vacaciones.
  3. En la prehistoria cazaban animales con piedras.
  4. El bolso estaba hecho con piel de serpiente.
  5. Se realizaron todas las piezas con acero inoxidable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *