Complemento circunstancial de negación

En este artículo se explica en qué consiste el complemento circunstancial de negación y cómo se reconoce. Además, podrás ver ejemplos de oraciones con complementos circunstanciales de negación y podrás practicar con un ejercicio interactivo.

¿Qué es el complemento circunstancial de negación?

El complemento circunstancial de negación es un complemento del verbo. En concreto, el complemento circunstancial de negación indica que la acción del verbo de la oración no se cumplirá.

Por ejemplo, en la oración Jamás he ido en avión el complemento circunstancial de negación es jamás.

  • Jamás he ido en avión.

Cabe destacar que existen otros tipos de complementos circunstanciales: de tiempo, de lugar, de modo, de finalidad, de compañía, de duda…

Cómo reconocer el complemento circunstancial de negación

El complemento circunstancial de negación responde negativamente a la pregunta ¿Realmente? o ¿Ciertamente? Por lo tanto, para reconocer el complemento circunstancial de negación debes plantear esta pregunta, y si un sintagma responde de manera negativa, dicho sintagma se trata del complemento circunstancial de negación.

Fíjate en el siguiente ejemplo:

  • De ningún modo iré a trabajar el fin de semana. (¿Realmente iré a trabajar el fin de semana? de ningún modo)

Por otro lado, los complementos circunstanciales de negación, en general, son un adverbio de negación o una locución adverbial de negación. De modo que si encuentras un grupo de palabras de este tipo en una oración, seguramente sea un complemento circunstancial de negación.

Ejemplos de oraciones con complemento circunstancial de negación

Una vez sabemos qué es un complemento circunstancial de negación, en esta sección se muestran varios ejemplos de frases con este complemento verbal para acabar de asimilar el concepto.

  1. No haría puenting en mi vida.
  2. Eva tampoco quiere ir a la fiesta de Marcos.
  3. No me imaginaba ni por asomo que actuaría delante de tantas personas.
  4. Aunque surja la oportunidad, no haremos trampas en ningún caso.
  5. Jamás traicionaría a un amigo.

Nota: el adverbio de negación no no se considera que haga la función sintáctica de complemento circunstancial de negación, sino que se trata de un marcador de modalidad negativa del verbo.

Complemento circunstancial de negación y de afirmación

Tal y como indican sus nombres, el complemento circunstancial de negación y el complemento circunstancial de afirmación son opuestos, al menos semánticamente, pues dan un significado completamente contrario a la oración.

Fíjate cómo cambia la interpretación de la siguiente oración al reemplazar un complemento circunstancial de afirmación por uno de negación:

  • María también quiere venir.
  • María tampoco quiere venir.

De manera que se transmite una idea totalmente distinta según si la oración tiene un complemento circunstancial de negación o de afirmación.

Ejercicio interactivo del complemento circunstancial de negación

Reescribe el complemento circunstancial de negación de la oración, si tiene, en el recuadro de su lado. Si no tiene este tipo de complemento circunstancial simplemente escribe No tiene.

  1. No me tiraría en paracaídas ni de broma.
  2. Si ella no me pide perdón, yo tampoco lo haré.
  3. Como el año pasado fuimos de vacaciones a la playa, este año iremos a la montaña.
  4. Ni siquiera se dignó a presentarse a la reunión.
  5. No me gustan las lentejas ni un poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *