En este artículo se explica qué es una conjunción copulativa. Asimismo, encontrarás cuáles son las conjunciones copulativas y ejemplos de frases con conjunciones copulativas. Además, se muestran cuáles las diferencias entre las conjunciones copulativas y las conjunciones disyuntivas.
Índice
¿Qué son la conjunciones copulativas?
Las conjunciones copulativas son un tipo de conjunciones que sirven para unir dos elementos. Es decir, las conjunciones copulativas son palabras que se usan para enumerar dos elementos de la misma jerarquía.
Por ejemplo, la conjunción «y» es una conjunción copulativa.
Por lo tanto, las conjunciones copulativas por sí solas no tienen un significado léxico, sino que simplemente se utilizan para relacionar distintas unidades gramaticales.
Además, los conjunciones copulativas son un tipo de conjunciones coordinantes, junto con las conjunciones disyuntivas, las conjunciones adversativas, las conjunciones distributivas y las conjunciones explicativas.
¿Cuáles son las conjunciones copulativas?
En español, las conjunciones copulativas más usadas son las siguientes:
- «y»: es la conjunción copulativa más utilizada.
- «e»: es la conjunción copulativa que sustituye a la conjunción «y» cuando la siguiente palabra empieza por i- o hi-, aunque hay algunas excepciones (¿cuándo se cambia la conjunción «y» por «e»?).
- «ni»: se trata de una conjunción copulativa negativa, así que se usa para negar dos elementos.
- «que»: en algunas ocasiones esta palabra se emplea como conjunción copulativa, aunque es muy poco habitual. En general, se suele usar en expresiones como dale que dale, ríe que ríe, llora que llora…
Por lo tanto, las tres conjunciones copulativas principales son «y», «e» y «ni», pero en castellano también existen conjunciones copulativas discontinuas, tales como igual… que…, ni… ni… o tanto… como… Más abajo entraremos en detalle en este tipo de conjunciones copulativas.
Ejemplos de oraciones con conjunciones copulativas
Una vez hemos visto la definición de conjunción copulativa, seguidamente se muestran varias oraciones que tienen una conjunción copulativa para que puedas entender mejor el concepto.
- Iremos al cine y allí comparemos palomitas.
- Daniel es muy nervioso e impaciente.
- Me compré un ordenador el lunes pasado y hasta hoy no lo he podido utilizar.
- Tengo que ir al centro comercial porque no tengo vestido ni zapatos para la boda.
- ¿Me puedes dar un cuchillo y un tenedor?
- Mi padre y mi hermano me ayudaron a hacer la mudanza.
- No iré a jugar ni con Carla ni con Andrea porque estoy enfadada con ellas.
- La semana pasada hizo un tiempo horrible, estuvimos llueve que llueve todos los días.
- Hoy para comer hay macarrones de primero, pescado de segundo y helado de postre.
- Por San Juan quedamos varios amigos e hicimos una hoguera.
Conjunciones copulativas discontinuas
Las conjunciones copulativas discontinuas son aquellas conjunciones copulativas que se encuentran en dos sitios separados del enunciado. De manera que los dos términos actúan sintácticamente juntos como una conjunción copulativa.
Fíjate en las siguientes frases que tienen conjunciones copulativas discontinuas:
- No solo le han subido el sueldo a Paula, sino que también le han dado un coche para ir al trabajo.
- A mi hijo le gusta tanto la verdura como la fruta.
- Lucas es un poco peculiar, igual un día te saluda alegremente que otro día ni te mira.
- Ni cuando ganamos somos los mejores ni cuando perdemos somos los peores.
Conjunciones copulativas y disyuntivas
Dos conceptos que suelen confundirse son las conjunciones copulativas y las conjunciones disyuntivas, por eso en este apartado veremos en qué se diferencian estos dos tipos de conjunciones.
La diferencia entre las conjunciones copulativas y las conjunciones disyuntivas es que las conjunciones copulativas se usan para indicar la adición o unión de dos elementos, en cambio, las conjunciones disyuntivas sirven para indicar dos alternativas.
Por ejemplo, la conjunción «y» es una conjunción copulativa, mientras que la conjunción «o» es disyuntiva.
Fíjate en el cambio de significado de la siguiente oración si sustituimos la conjunción copulativa «y» por la conjunción disyuntiva «o»:
- Tienes que comprar un lápiz y un bolígrafo.
- Tienes que comprar un lápiz o un bolígrafo.
En el primer caso se obliga a comprar las dos cosas, mientras que en la segunda oración se puede elegir y solo comprar un objeto.