En este post se explica qué son los cultismos. Así pues, encontrarás el significado de cultismo, ejemplos de cultismos y la diferencia entre los cultismos y otros conceptos lingüísticos relacionados.
Índice
¿Qué es un cultismo?
En español, un cultismo es una palabra que proviene del griego o del latín y mantiene su forma. Es decir, una cultismo es una palabra griega o latina que se utiliza en el castellano y no ha sufrido ningún cambio propio de la evolución de la lengua.
Por ejemplo, la palabra álbum es un cultismo que proviene del latín del término album. Como puedes ver, la palabra no ha experimentado ningún cambio fonético desde su origen, por lo tanto, se trata de un cultismo.
Los cultismos pueden adaptar su forma a las reglas ortográficas o fonológicas del español, como por ejemplo álbum que se añade una tilde a la letra a, pero la raíz léxica y los morfemas de la palabra no sufren ninguna transformación respecto a la palabra original.
Asimismo, los cultismos se suelen utilizar en la literatura y la poesía, ya que proporcionan una imagen más culta. Sin embargo, el uso de los cultismos es muy variado, pues también se emplean para denominar términos científicos.
Ejemplos de cultismos
Ahora que ya sabemos la definición de cultismo, vamos a ver varios ejemplos de este tipo de palabras para entender mejor el concepto.
- aula: cultismo proveniente del latín (aula)
- cactus: cultismo cuyo origen se encuentra en el latín (cactus)
- campus: cultismo que procede del latín (campus)
- aroma: cultismo que proviene del griego (árōma)
- fórum: cultismo de origen latín (forum)
- idea: cultismo que procede del griego (idéa)
- análisis: cultismo proveniente del griego (análysis)
- ultimátum: cultismo proveniente del latín (ultimātum)
- sintaxis: cultismo de origen griego (sýntaxis)
- vídeo: cultismo que proviene del latín (video)
Cultismos y palabras patrimoniales
En este apartado veremos cuál es la diferencia entre los cultismos y las palabras patrimoniales, ya que son dos conceptos lingüísticos relacionados que se deben tener claros.
Una palabra patrimonial es el concepto opuesto de un cultismo. Por lo tanto, las palabras patrimoniales son palabras que provienen de una lengua clásica pero que, a diferencia de los cultismos, han experimentado todas las transformaciones típicas de la evolución de la lengua.
Por ejemplo, fuego es una palabra patrimonial que proviene del latín vulgar focus. Como puedes ver, el término ha sufrido varias transformaciones propias de la evolución del castellano, pero su significado es el mismo.
Cultismos y semicultismos
Otro tipo de palabras relacionado con los cultismos son los semicultismos, así pues, en este apartado veremos en qué consisten esta clase de vocablos.
Un semicultismo es una palabra que proviene del griego o el latín pero que no ha evolucionado de la manera esperada a lo largo del tiempo. De manera que los semicultismos mantienen algunas características de la lengua original pero, al mismo tiempo, también suelen tener rasgos típicos de la evolución que ha experimentado el castellano.
Por ejemplo, el término Dios es un semicultismo que proviene del latín Deus. Así pues, la palabra Dios aún conserva la terminación en -s típica del latín, sin embargo, se ha modificado el diptongo eu por io tal y como ha sucedido con otras palabras del español.
Por lo tanto, un semicultismo es diferente de un cultismo porque es un término que sí que ha cambiado respecto a la palabra original y, asimismo, un semicultismo es distinto de una palabra patrimonial debido a que la evolución de la palabra es incompleta.
Cultismos y latinismos
Por último, veremos en qué se diferencia un cultismo de un latinismo, ya que son dos conceptos lingüísticos que se confunden habitualmente.
Un latinismo es una palabra o expresión latina que se usa en otra lengua. Es decir, los latinismos no son propios de la lengua castellana, sino que son préstamos del latín. Además, los latinismos se utilizan especialmente en contextos científicos o cultos.
Por ejemplo, la palabra cuórum es un latinismo, ya que es una palabra del latín que se utiliza en ocasiones en castellano.
Por lo tanto, la diferencia entre un cultismo y un latinismo es muy pequeña. Los cultismos son palabras castellanas que provienen del latín o del griego pero que no han evolucionado, mientras que los latinismos son palabras o expresiones latinas que se emplean en ocasiones en castellano.