Desinencia

En este post se explica qué son las desinencias verbales. Así pues, encontrarás cómo determinar la desinencia de una forma verbal, ejemplos y cuál es la diferencia entre la desinencia y la raíz verbal. Además, podrás practicar con un ejercicio interactivo.

¿Qué es la desinencia?

La desinencia es la parte variable de un verbo. Es decir, la desinencia es un morfema que se añade a la raíz de un verbo para indicar quién está realizando la acción y en qué tiempo verbal está conjugado.

Por ejemplo, en la forma verbal jugabas la raíz del verbo es jug- y, por otro lado, la desinencia es el sufijo -abas. De manera que la desinencia -abas nos indica que el verbo está conjugado en la segunda persona del singular del pretérito imperfecto del modo indicativo.

Por lo tanto, las desinencias verbales sirven para expresar el número, el tiempo, el aspecto, la voz, el modo y la persona del verbo conjugado.

Cómo averiguar la desinencia de una forma verbal

Después de ver la definición de desinencia, a continuación se muestra cómo determinar la desinencia de una forma verbal.

La desinencia de una forma verbal siempre es el conjunto de letras que se le agrega a la raíz léxica. Por lo tanto, para averiguar la desinencia de una forma verbal primero tenemos que determinar su raíz, para ello, basta con quitar la terminación -ar, -er o -ir al infinitivo del verbo. Luego, sabremos directamente que la desinencia será el sufijo que se le ha añadido a la raíz para conjugar el verbo.

A modo de ejemplo, vamos a encontrar la desinencia de cantaremos:

cantaremos

En primer lugar, tenemos que determinar la raíz léxica de la forma verbal. En este caso, el infinitivo de la forma conjugada es el verbo cantar, por lo tanto, la raíz será cantar menos la terminación -ar, esto es, cant-.

Raíz: cant-

De modo que la desinencia verbal son todas las letras que se han añadido a la raíz, es decir, -aremos.

Desinencia: -aremos

Como puedes comprobar, un verbo se conjuga agregando la desinencia correspondiente al final de la raíz.

cant- + -aremos cantaremos

Ejemplos de desinencias

A continuación se muestran diez ejemplos de desinencias verbales:

  • comeré Raíz: com- / Desinencia: -eré
  • escuchasteis Raíz: escuch- / Desinencia: -asteis
  • trabajábamos Raíz: trabaj- / Desinencia: -ábamos
  • viviría Raíz: viv- / Desinencia: -iría
  • olvides Raíz: olvid- / Desinencia: -es
  • dormían Raíz: dorm- / Desinencia: -ían
  • correremos Raíz: corr- / Desinencia: -eremos
  • cantéis Raíz: cant- / Desinencia: -éis
  • bebed Raíz: beb- / Desinencia: -ed
  • empezaran Raíz: empez- / Desinencia: -aran

Desinencia y raíz

Tal y como se ha explicado a lo largo del artículo, cualquier forma verbal conjugada está formada por la raíz del verbo y su desinencia. Así pues, en esta apartado entraremos más en detalle en la diferencia entre estos dos conceptos lingüísticos.

La principal diferencia entre la raíz y la desinencia de una forma verbal es que la raíz es la parte invariable del verbo y, por otro lado, la desinencia es la parte variante del verbo. De manera que la raíz siempre será igual independientemente de la forma verbal, en cambio, la desinencia variará según el tiempo, la persona, el modo, etc.

Existe una pequeña excepción, ya que la raíz de un verbo se modifica ligeramente en algunas conjugaciones de verbos irregulares.

Además, la raíz tiene un significado léxico, mientras que la desinencia tiene un significado gramatical. Es decir, la raíz informa de cuál es la acción que se lleva a cabo, pero la desinencia verbal indica si es singular o plural, si es pasado, presente, futuro o condicional, qué persona gramatical realiza la acción, etc.

Ejercicio interactivo de desinencias

Determina la desinencia de las siguientes formas verbales:

  1. mirábamos
  2. escribirás
  3. golpearon
  4. jugaría
  5. conoceréis
  6. hablad

3 comentarios en “Desinencia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *