En este post se explica qué es la diéresis. Así pues, encontrarás el significado de la diéresis, cómo poner diéresis en español y ejemplos de palabras con diéresis. Además, podrás practicar la lección con un ejercicio interactivo.
Índice
¿Qué es la diéresis?
La diéresis, también llamada crema, es un signo ortográfico que se coloca encima de la letra u cuando esta debe pronunciarse después de la letra g. El símbolo de la diéresis son dos puntos (¨) que se colocan encima de la vocal (ü).
Por ejemplo, la letra u de la palabra pingüino lleva diéresis para indicar que se debe pronunciar. De lo contrario, si escribiéramos pinguino, significaría que las letras g, u forman el dígrafo gu y, por tanto, se pronunciaría como una simple g (/g/).
pingüino
Uso de la diéresis
En la lengua española, el uso de la diéresis está regido por cuatro reglas:
- La diéresis siempre va en la vocal u. En castellano, la diéresis solo se puede poner encima de la vocal u, bajo ningún concepto se puede colocar encima de otra vocal o de una consonante. Además, el signo debe ponerse encima de la letra, no al lado.
- La letra anterior siempre es una g. Para poder poner una diéresis sobre una u la letra anterior debe ser una g, además, lógicamente el sonido de la palabra debe incluir la pronunciación de la letra g. En el resto de situaciones la letra u no requiere de la diéresis, pues ya se entiende cómo es su pronunciación.
- La letra posterior siempre es una e o una i. Después de una u con diéresis es obligatorio que vaya la vocal e o la vocal i, de lo contrario, no es necesario poner la diéresis sobre la letra u. Por lo tanto, cuando se utilice la diéresis siempre será en el grupo güe o güi.
- La diéresis también se pone en mayúsculas. Independientemente de si la palabra se escribe en minúsculas o en mayúsculas, se debe añadir la diéresis si la pronunciación de la palabra así lo requiere. Por ejemplo, cigüeña y CIGÜEÑA se escriben con diéresis porque en ambos casos se pronuncia la u, sin importar si la palabra está escrita en minúsculas o mayúsculas.
No obstante, resulta habitual el uso incorrecto de la diéresis en verbos en los que algunas de sus formas verbales sí que llevan diéresis. Por ejemplo, averigüe sí que lleva diéresis, pero su forma infinitiva averiguar no necesita la diéresis para pronunciar la letra u, de modo que el término averigüar es incorrecto.
❌ averigüar
✅ averiguar
Truco: Para saber si la letra u necesita diéresis tenemos que pronunciar la palabra. Si en el grupo gue o gui la letra u es muda, no hace falta poner diéresis, como en guitarra. Pero si en el grupo güe o güi la letra u sí que se pronuncia, se debe colocar diéresis encima de la letra u, como en bilingüe.
Por otro lado, en poesía la diéresis es un recurso que se pone encima de la primera vocal de un diptongo para formar un hiato, es decir, para indicar que las dos vocales deben pronunciarse en sílabas diferentes. De este modo se añade una sílaba al verso. Por ejemplo, Espronceda utilizó este recurso poético colocando una diéresis en las palabras süave y rüido cuando normalmente no llevan diéresis:
¡Oh! ¡Cuán süave resonó en mi oído
el bullicio del mundio y su rüido!
Ejemplos de palabras con diéresis
Ahora que ya sabemos la definición de la diéresis y cuándo se usa, vamos a ver varios ejemplos de palabras con diéresis para acabar de entender el concepto.
- piragüista
- lengüeta
- bilingüe
- lingüística
- antigüedad
- desagüe
- ambigüedad
- nicaragüense
- contigüidad
- vergüenza
Oraciones con palabras con diéresis
A continuación se muestran diez frases que contienen palabras con diéresis.
- Los pingüinos son las únicas aves acuáticas no voladoras.
- El acusado dijo sinvergüenza al juez.
- Tu tía estudió literatura durante muchos años y ahora es lingüista.
- En la antigüedad se pensaba que el Sol giraba alrededor de la Tierra, pero en realidad es al revés.
- Los piragüistas españoles lograron la medalla de oro.
- El cigüeñal es una parte importante del mecanismo de un coche.
- No compraré estos zapatos porque su lengüeta me resulta incómoda.
- Solo he jugado a la güija una vez en mi vida y no quiero volver a jugar.
- La directora de la empresa es trilingüe, habla español, inglés y alemán.
- Un nicaragüense me indicó hacia dónde debía ir.
Ejercicio interactivo de la diéresis
Escribe la letra u sin diéresis o la letra ü con diéresis según convenga: