Diferencia entre sintaxis y semántica

En este artículo se explican las diferencias entre la sintaxis y la semántica y qué significa sintaxis y semántica.

¿Cuál es la diferencia entre la sintaxis y la semántica?

La diferencia entre la sintaxis y la semántica es que la sintaxis es la rama lingüística de estudia la relación entre las diferentes palabras de una frase, en cambio, la semántica es la rama lingüística que estudia el significado de las palabras.

Por lo tanto, la sintaxis y la semántica estudian dos partes distintas de la lengua.

Además, se considera que la sintaxis y la semántica forman parte de la gramática, la cual se define como la parte de la lingüística que analiza los elementos de la lengua de manera general: cómo se relacionan entre sí, cómo se forman nuevas palabras, qué significa cada palabra, etc. De manera que el concepto de gramática engloba tanto el significado de sintaxis como el de semántica.

Vista la diferencia principal entre la sintaxis y la semántica, a continuación se explica cada uno de estos términos más detalladamente.

Sintaxis

La sintaxis es la parte de la gramática que estudia las reglas de combinación de palabras. Es decir, la sintaxis se encarga de analizar las relaciones entre las palabras de una oración y la función que hace cada palabra o grupo de palabras en una oración.

En este sentido, la sintaxis también estudia los sintagmas, que son formaciones de unidades lingüísticas superiores a la palabra. Es decir, un sintagma es una agrupación de palabras que comparten significado sintáctico.

Por ejemplo, si analizamos sintácticamente la frase El niño jugaba con una pelota muy grande, las palabras muy grande forman un sintagma adjetival, ya que la unión de las dos palabras nos da información de una característica de la pelota. Por lo tanto, el sintagma adjetival hace la función sintáctica de complemento del nombre, porque complementa al nombre.

Semántica

La semántica es la parte de la gramática que estudia el significado y la interpretación de las palabras. Asimismo, la semántica analiza la denotación y la connotación de las palabras.

La semántica es muy importante para entender bien una lengua, ya que una palabra puede significar una cosa diferente dependiendo de la frase. Incluso, una palabra se puede interpretar de manera diferente según el contexto.

Por ejemplo, no es lo mismo que digas ¡Pero mira que eres malo! a un amigo, que entenderá que es una broma, o que se lo digas a un compañero de trabajo, que pensará que le estás faltando el respeto. El significado de este grupo de palabras varia según la situación.

Sintaxis, semántica y morfología

A lo largo de este artículo se ha explicado en qué se distingue la sintaxis de la semántica, sin embargo, estos dos términos también se suelen confundir con la morfología. Por eso en este apartado veremos la diferencia entre la sintaxis, la semántica y la morfología.

La morfología es la rama de la lingüística que estudia la formación de nuevas palabras. Es decir, la morfología es la parte lingüística que estudia las reglas que rigen la flexión, la composición y la derivación de palabras.

Por ejemplo, la palabra florería es una palabra derivada que se ha creado a partir de la palabra flor, en concreto, se le ha añadido el sufijo -ería.

Por lo tanto, la diferencia entre la sintaxis, la semántica y la morfología es que la sintaxis estudia la relación entre las palabras, la semántica estudia el significado de las palabras, y la morfología estudia la creación de nuevas palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *