Epéntesis

En este artículo se explica en qué consiste la epéntesis en lingüística. También encontrarás ejemplos de epéntesis y, además, un ejercicio interactivo para practicar.

¿Qué es la epéntesis?

La epéntesis es un proceso fonológico en el que se introduce un o varios fonemas en el interior de una palabra. Es decir, la epéntesis es un proceso lingüístico que consiste en la adición de un sonido en una posición intermedia de una palabra.

Por ejemplo, en la palabra hombro hay una epéntesis, en este caso el sonido epentético es el correspondiente a la letra b. La palabra hombro proviene del término humerum, en la cual después de perder la letra e en la evolución del lenguaje se añadió la letra b para ayudar a marcar el límite entre las dos sílabas. Por lo tanto, se ha producido una epéntesis.

humerum hom’ro hombro

La epéntesis es muy habitual en la evolución de las lenguas, ya que a veces se añaden letras a algunas palabras para facilitar su pronunciación.

Asimismo, la epéntesis sirve para crear nuevas palabras o neologismos. Así pues, se puede usar la epéntesis para adaptar al español una palabra extranjera.

Por otro lado, la epéntesis también se produce de manera errónea en el habla espontánea, de manera que en ocasiones se añade un sonido en medio de una palabra, pronunciando así un término que no existe. Por ejemplo, la palabra inflingir es incorrecta (el elemento epentético es la letra n), pero a veces se añade la letra n al término infligir por su semejanza con el término infringir.

infligir inflingir

La palabra epéntesis proviene del término griego epenthesis, el cual está formado por el prefijo epi-, que significa sobre, el término en-, que quiere decir dentro, y la palabra thesis, cuyo significado es posición o poner.

Ejemplos de epéntesis

Después de ver la definición de epéntesis, vamos a ver varios ejemplos de epéntesis para entender mejor el concepto.

  • humerum hombro
  • bacalo bacalado
  • toalla toballa
  • Inglaterra Ingalaterra
  • crónica corónica
  • traído trajido
  • infligir inflingir
  • hibernum invierno
  • des deas
  • apretar aprietar

Epéntesis, prótesis y paragoge

Aparte de la epéntesis, debes tener en cuenta que también se pueden transformar las palabras añadiendo fonemas al inicio o al final de los términos. Así pues, en este apartado veremos cómo se dicen y cuáles son las diferencias entre estos procesos lingüísticos.

La prótesis lingüística consiste en agregar un fonema al principio de una palabra. Por ejemplo, en muchas palabras latinas que empezaban por la letra s se les añadió la vocal e al inicio para hacer más fácil su pronunciación. Como por ejemplo el término scholam, que se convirtió en escuela.

scholam escuela

Por otro lado, la paragoge se trata de la adición de un sonido fonético al final de la palabra. Este proceso fonético se utiliza a menudo en poesía, por ejemplo, el término feliz se transforma en felice.

feliz felice

Ejercicio interactivo de epéntesis

Identifica, si tienen, las epéntesis de los siguientes términos. Si una palabra no tiene ninguna epéntesis, simplemente escribe No tiene.

Por ejemplo: bacalado d

  1. dientista
  2. curveado
  3. inflacción
  4. caseta
  5. conozco

2 comentarios en “Epéntesis”

    1. Saludos Carmen,

      Efectivamente, «conozco» es una palabra correcta. No obstante, tiene una epéntesis porque a lo largo de la evolución de la palabra se añadió un sonido en una posición intermedia. Si te fijas en el infinitivo, «conocer», no posee la letra z.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *