Grafema

En este post se explica qué son los grafemas. Así pues, encontrarás el significado de grafema, ejemplos de grafemas y cuáles son las características de los grafemas.

¿Qué es un grafema?

Un grafema es una unidad mínima e indivisible de la lengua. Es decir, un grafema es la unidad lingüística más pequeña que permite distinguir por escrito dos palabras.

Por lo tanto, en español, un grafema es una letra, ya que es la unidad mínima de la lengua.

Por ejemplo, la palabra amor tiene cuatro grafemas: el grafema <a> que corresponde a la letra a, el grafema <m> que corresponde a la letra m, el grafema <o> que corresponde a la letra o y el grafema <r> que corresponde a la letra r.

Los grafemas se representan entre paréntesis angulares, como <b>. Asimismo, no es necesario poner paréntesis angulares para cada grafema, sino que para representar varios grafemas seguidos simplemente se puede escribir un paréntesis angular al principio y otro al final, como <p, m, a, b, o>.

Además, los grafemas permiten diferenciar significados, así pues, distinguimos las palabras color y calor porque tienen los grafemas <o> y <a> diferentes.

Ejemplos de grafemas

Ahora que ya hemos visto la definición de grafema, a continuación se muestran varios ejemplos de palabras representadas con sus grafemas.

  1. jirafa <j, i, r, a, f, a>
  2. vaso <v, a, s, o>
  3. tarjeta <t, a, r, j, e, t, a>
  4. gato <g, a, t, o>
  5. hablar <h, a, b, l, a, r>
  6. comprar <c, o, m, p, r, a, r>
  7. bolsa <b, o, l, s, a>
  8. economista <e, c, o, n, o, m, i, s, t, a>
  9. vender <v, e, n, d, e, r>
  10. ordenador <o, r, d, e, n, a, d, o, r>

Características de los grafemas

Los grafemas presentan las siguientes características:

  • Los grafemas son unidades mínimas, lo que significa que no se pueden dividir en unidades lingüísticas más pequeñas.
  • Los grafemas son distintivos, ya que se puede distinguir entre dos palabras similares con tan solo un grafema diferente. Por ejemplo, las palabras casa y cara se diferencian por un único grafema.
  • Los grafemas son secuenciales, porque se escribe un grafema detrás de otro grafema.
  • Los grafemas son aislables pues, aunque en una palabra se escriben varios grafemas juntos, se puede separar cada grafema individualmente.

Grafema y fonema

En este apartado veremos cuál es la diferencia entre un grafema y un fonema, ya que son dos conceptos lingüísticos estrechamente relacionados.

Un fonema es la unidad fonológica mínima, es decir, un fonema es el sonido mínimo que se hace en la pronunciación de una palabra.

Por lo tanto, la diferencia entre un grafema y un fonema es que el grafema es la unidad mínima de escritura de una lengua, mientras que el fonema es la unidad sonora mínima de la lengua.

Además, los grafemas se representan entre paréntesis angulares (<b>), sin embargo, los fonemas se representan entre barras (/b/).

Por ejemplo, la palabra casa tiene cuatro grafemas (<c, a, s, a>) y cuatro fonemas (/k, a, s, a/), de manera que en este caso cada grafema corresponde a un fonema.

Grafema y dígrafo

Por último, veremos la relación que tienen los dígrafos y los grafemas, pues los dígrafos pueden llevar a la confusión en el cómputo de grafemas.

En primer lugar, debes saber en qué consiste un dígrafo. Un dígrafo es un grupo de dos letras que representan un único sonido. Por ejemplo, el dígrafo ll corresponde a un solo fonema, que se representa con /ʎ/.

Por lo tanto, un dígrafo está compuesto por dos grafemas pero corresponde a un único fonema. Por ejemplo, la palabra que tiene tres grafemas (<q, u, e>) pero solo posee dos fonemas (/ke/), ya que el dígrafo qu corresponde a un fonema.

1 comentario en “Grafema”

  1. EN VERDA HA SIDO DE MUCHA UTILIDAD NO SOLO PAR LOS ESTUDIANTES SINO TAMBIEN PARA MI USO PERSONAL Y LAS DEFINICIONES ESTAN TAN DIGERIBLES Y SE CACTAN E UNA MANERA EXTRAORDINARIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *