Hipocorístico

En este post se explica qué son los hipocorísticos. Así pues, encontrarás el significado de hipocorístico, ejemplos de hipocorísticos y, por último, cómo deben escribirse este tipo de acortamientos.

¿Qué es un hipocorístico?

Un hipocorístico es una forma abreviada de un nombre que se usa como apelativo cariñoso. Es decir, un hipocorístico es un diminutivo de un nombre y se utiliza para llamar alguien de manera afectuosa o familiar.

Por ejemplo, el hipocorístico de Teresa es Tere. Como puedes ver, para hacer el hipocorístico del nombre se ha formado una palabra más pequeña. Además, al llamar a la persona con el hipocorístico le estás mostrando un grado de cariño y confianza.

Por lo tanto, los hipocorísticos sirven para acortar un nombre propio y, asimismo, mostrar afecto o cariño hacia esa persona.

En general, para formar un hipocorístico se quitan sílabas del sustantivo propio, ya sea una sílaba del final, del principio o del medio. Sin embargo, en ocasiones también se añade un sufijo diminutivo al final de la palabra, por ejemplo, Juanito es el hipocorístico de Juan.

Ejemplos de hipocorísticos

Después de ver la definición de hipocorístico, en este apartado se muestran varios ejemplos de este tipo de palabras para comprender mejor el concepto.

Ejemplos de hipocorísticos de nombres propios masculinos:

Nombre propioHipocorístico
NicolásNico
JoséPepe
MaximilianoMax, Maxi
IgnacioNacho
FernandoNando, Fer, Fercho, Fernandito
ManuelManu, Manolo
FranciscoPaco, Kiko, Fran, Curro
Luis MiguelLuismi
DanielDani
AlfonsoFonsi, Fonso, Poncho, Alfonsito
SebastiánSebas
EnriqueQuique
Juan CarlosJuanca
LuisLucho, Luisito
TeodoroTeo

Como puedes ver, hay hipocorísticos que no se parecen a su nombre original. Como por ejemplo Paco, que es el hipocorístico de Francisco, o también Pepe, que es el hipocorístico de José.

Ejemplos de hipocorísticos de nombres propios femeninos:

Nombre propioHipocorístico
TrinidadTrini
ValentinaVale
GuadalupeLupe, Lupita
SusanaSusi, Susanita
CristinaCris, Tina, Cristinita
María JoséMajo
VerónicaVero
CatalinaCata, Cati, Catica
RosarioCharo
CamilaCami, Mila o Camilita
ConcepciónConcha, Conchi, Conchita, Chita
María TeresaMaite
DoloresLola, Lolita
MercedesMerche, Merce, Mechitas, Mechas, Merceditas
María FernandaMafe

¿Cómo se escriben los hipocorísticos?

Es habitual encontrarse escritos hipocorísticos terminados con la letra i y con la letra y. Así pues, seguro que has visto escrito alguna vez el nombre de Daniel acortado como Dani pero también como Danny. Entonces… ¿cuál es la forma correcta?

¿Dani o Danny?

La RAE (Real Academia Española) ha dejado claro que los hipocorísticos deben escribirse con i final después de consonante, no con y.

Dani, Toni, Mari…

Asimismo, en los hipocorísticos se debe poner una m antes de la letra p (en lugar de la letra n), aunque en el nombre original vaya con la letra n.

Juan Pedro → Juampi

Además, las tildes de los hipocorísticos se ponen según las reglas de acentuación habituales. Por lo tanto, puede ser que un nombre no lleve tilde pero su hipocorístico sí.

Roberto → Róber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *