En este artículo se explica qué son los lexemas. Así pues, encontrarás varios ejemplos de lexemas, cuáles son los diferentes tipos de lexemas y, además, un ejercicio interactivo para practicar la teoría.
Índice
¿Qué es un lexema?
El lexema, también conocido como morfema léxico o raíz léxica, es la parte invariable de la palabra que aporta el significado léxico. Es decir, el lexema es la parte de una palabra que es igual en todas sus palabras derivadas.
Por ejemplo, el lexema de la palabra electricidad es electric-. Así pues, todas las palabras derivadas tienen el mismo lexema: electricidad, eléctrico, electricista, etc.
Como puedes ver en el ejemplo anterior, normalmente se añaden otras partículas morfológicas a los lexemas para formar palabras, dichas partículas se llaman morfemas. Por ejemplo, el lexema de la palabra niña es niñ- y, por otro lado, -a es un morfema que se le agrega para indicar el género femenino de la palabra.
lexema + morfema → palabra
niñ- + -a → niña
Además, cabe destacar que varias palabras pueden compartir un mismo lexema, de manera que el conjunto de palabras que tienen el mismo lexema se llama familia léxica.
Ejemplos de lexemas
Después de ver la definición de lexema, a continuación se muestran varios ejemplos de palabras con sus lexemas para entender mejor el concepto.
- pintor → Lexema: pint-
- jugar → Lexema: jug-
- economía → Lexema: econom-
- rápido → Lexema: rápid-
- lápiz → Lexema: lápiz
- deporte → Lexema: deport-
- mar → Lexema: mar
- cama → Lexema: cam-
- historia → Lexema: histori-
- sal → Lexema: sal
Cómo determinar el lexema de una palabra
En ocasiones puede resultar difícil encontrar cuál es el lexema de una palabra, por eso en este apartado veremos algunos trucos para identificarlo.
Para determinar el lexema de una palabra podemos comparar dicha palabra con sus derivados, de manera que el lexema será aquella parte que se repite en todas las palabras derivadas.
Por ejemplo, la palabras carne, carnicería y carnicero son derivadas y todas ellas tienen en común que empiezan por carn-, por lo tanto, ese es el lexema de todas estas palabras.
carne, carnicería, carnicero → Lexema: carn-
Por otro lado, si la palabra de la que queremos saber el lexema se trata de un verbo, es muy fácil hallar su lexema. Ya que el lexema de la gran mayoría de verbos es toda la palabra menos la terminación -ar, -er o -ir (dependiendo de su conjugación).
escuchar → Lexema: escuch-
tener → Lexema: ten-
dormir → Lexema: dorm-
Tipos de lexemas
Existen dos tipos de lexemas:
- Lexema dependiente: lexema que necesita de un o varios morfemas para formar una palabra. Por ejemplo: beber, carnicero, libros.
- Lexema independiente: lexema que por sí solo ya posee un significado completo y, por tanto, no va acompañado de ningún morfema para formar una palabra. Por ejemplo: sol, tres, pared.
Ejercicio interactivo de lexemas
Escribe el lexema de cada una de la siguientes palabras y determina de qué tipo de lexema se trata.