Léxico y semántica

En este artículo se explican cuáles son las diferencias entre el léxico y la semántica. Encontrarás la definición de léxico y la definición de semántica. Además, se muestran otros conceptos relacionados con estas palabras.

Diferencia entre léxico y semántica

La diferencia entre el léxico y la semántica es que el léxico es el conjunto de palabras de una lengua, en cambio, la semántica es la rama lingüística que estudia el significado de las palabras de un idioma.

De manera que el léxico y la semántica son dos conceptos diferentes pero que se complementan entre sí. La semántica se encarga de estudiar el significado y la interpretación de las palabras que recoge el léxico de una lengua.

Léxico

El léxico es el conjunto de palabras que posee una lengua, en este caso el español. Por lo tanto, consiste en el diccionario de la lengua española.

Lógicamente, para hablar correctamente no es suficiente conocer todo su léxico, sino que también es necesario saber sus reglas gramaticales que permiten combinar palabras y dar sentido a una oración.

Por esta razón, es imprescindible que toda lengua tenga palabras léxicas y palabras gramaticales. Las palabras léxicas tienen significado propio y transmiten ideas, conceptos, cualidades, acciones… y, por otro lado, las palabras léxicas permiten relacionar los distintos tipos de palabras.

Así pues, las distintas categorías de palabras se clasifican de la siguiente manera según si tienen significado léxico o significado gramatical:

  • Palabras léxicas: sustantivos, verbos, adjetivos y la mayoría de adverbios.
  • Palabras gramaticales: determinantes, pronombres, preposiciones, conjunciones y algunos adverbios.

Fíjate en la siguiente oración en la que, a modo de ejemplo, se han separado las palabras léxicas de las gramaticales:

La casa de Pedro se construyó en siete años.

  • Palabras léxicas: casa, Pedro, construyó, siete y años.
  • Palabras gramaticales: La, de, se y en.

Semántica

La semántica es la parte de la gramática que estudia el significado y la interpretación de las palabras. Asimismo, la semántica analiza la denotación y la connotación de las palabras.

La semántica es muy importante para entender bien una lengua, ya que una palabra puede significar una cosa diferente dependiendo de la frase. Incluso, una palabra se puede interpretar de manera diferente según el contexto.

Por ejemplo, no es lo mismo que digas ¡Pero mira que eres malo! a un amigo, que entenderá que es una broma, o que se lo digas a un compañero de trabajo, que pensará que le estás faltando el respeto. El significado de este grupo de palabras varia según la situación.

Léxico, semántica y sintaxis

La sintaxis es la parte de la gramática que estudia las reglas de combinación de palabras. Es decir, la sintaxis se encarga de analizar las relaciones entre las palabras de una oración y la función que hace cada palabra o grupo de palabras en una oración.

Por lo tanto, el léxico, la semántica y la sintaxis son tres conceptos fundamentales de cualquier lengua. El léxico es el conjunto de palabras de la lengua, la semántica estudia el significado de las palabras, y la sintaxis analiza cómo se relacionan las palabras.

Cambio léxico-semántico

Por último, veremos en qué consiste el cambio léxico-semántico, otro concepto relacionado con el léxico y la semántica, tal y como indica su nombre.

El cambio léxico-semántico es el cambio de significado que experimenta una palabra con el paso del tiempo.

Por ejemplo, la palabra villano antes simplemente significaba una persona vivía en una villa. Sin embargo, ahora también es un sinónimo de ruin, malo o perverso. Por lo tanto, esta palabra ha sufrido un cambio léxico-semántico.

4 comentarios en “Léxico y semántica”

  1. Elisa Tarsi Ferreira

    Me ha encantado toda la información que encontré aquí gracias.
    Estudio para ayudar a mi hijo gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *