Locuciones adverbiales de duda

En este post se explica qué es una locución adverbial de duda. También encontrarás ejemplos de locuciones adverbiales de duda y, además, oraciones con este tipo de locuciones adverbiales.

¿Qué son las locuciones adverbiales de duda?

Las locuciones adverbiales de duda son agrupaciones de palabras que hacen la función sintáctica de un adverbio de duda. Es decir, una locución adverbial de duda se puede sustituir por un adverbio de duda.

Por ejemplo, la expresión a lo mejor es una locución adverbial de duda. Y, en concreto, este grupo de palabras se podría sustituir por el adverbio quizás.

Las locuciones adverbiales de duda también se llaman locuciones adverbiales dubitativas.

Además, este tipo de locuciones adverbiales suelen tener la función sintáctica de complemento circunstancial de duda. Por lo tanto, indican que no es seguro que la acción del verbo se cumpla.

Ten presente que existen más tipos de locuciones adverbiales: de tiempo, de lugar, de modo, de cantidad, de afirmación, de negación, etc.

Ejemplos de locuciones adverbiales de duda

Vista la definición de locución adverbial de duda, en esta sección se muestran varios ejemplos de este tipo de expresiones.

tal vezen su casopor lo visto
a lo mejorcon suertepor lo que parece
casi segurolo mismosegún se dice
al parecerpor venturaen apariencia
si acasosegún parecelo más probable

Oraciones con locuciones adverbiales de duda

Finalmente, para acabar de comprender del todo el significado de locución adverbial de duda, aquí te dejo con varios ejemplos de frases que contienen este tipo de locuciones.

  1. Pablo viene a la fiesta tal vez.
  2. Esta pregunta no caerá en el examen casi seguro.
  3. No llegaremos a tiempo según parece.
  4. Pregúntale si quiere venir mañana, a lo mejor se apunta a la excursión.
  5. Al parecer fue Roberto quien hizo enfadar a la maestra.

Fíjate que las locuciones adverbiales de duda introducen un significado de duda a la oración. De hecho, si quitas la expresión, la frase se convierte en una afirmación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *