Locuciones adverbiales

En este artículo se explica qué es una locución adverbial y cuáles son los diferentes tipos de locuciones adverbiales. También encontrarás ejemplos de locuciones adverbiales y oraciones con este tipo de expresiones. Por último, se muestra cuál es la diferencia entre una locución adverbial y un adverbio.

¿Qué son las locuciones adverbiales?

Las locuciones adverbiales son grupos de palabras que hacen la función sintáctica de un adverbio. Es decir, una locución adverbial es una expresión que se podría sustituir por un adverbio y la frase tendría el mismo significado.

Por ejemplo: tal vez, a lo mejor, de vez en cuando, de par en par

Hay muchos tipos de locuciones adverbiales: de tiempo, de lugar, de modo… Más abajo veremos cuáles son todos los tipos de locuciones adverbiales.

Sintácticamente, en general las locuciones adverbiales hacen la función de complemento circunstancial, por lo que complementan al verbo. Además, estas expresiones suelen ir introducidas por una preposición.

Ten en cuenta que el significado de una locución adverbial no está relacionado con el significado de cada palabra que forma la locución, es decir, una locución adverbial puede significar algo completamente diferente a lo que representa cada palabra individualmente. Así pues, la locución adverbial desde luego reafirma la acción del verbo, sin embargo, los términos desde y luego tienen otro sentido por separado.

Tipos de locuciones adverbiales

Ahora que ya sabemos la definición de locución adverbial, seguidamente se muestran los distintos tipos de locuciones adverbiales que existen junto con varios ejemplos de cada tipo.

  • Locuciones adverbiales de tiempo: de repente, a menudo, al anochecer, con frecuencia, en un periquete, antes de ayer, de noche, hoy por hoy, a veces
  • Locuciones adverbiales de lugar: al final, de cerca, desde ahí, por debajo, por ahí, a la izquierda, a la derecha, al lado, al otro lado, por detrás
  • Locuciones adverbiales de modo: con calma, a oscuras, de frente, a duras penas, a diestro y siniestro, sin ton ni son, al revés, sin más ni más
  • Locuciones adverbiales de duda: tal vez, a lo mejor, al parecer, si acaso, lo mismo, por ventura, según parece, casi seguro, en apariencia, por lo visto
  • Locuciones adverbiales de cantidad: ni más ni menos, por poco, como máximo, más o menos, a chorros, a cántaros, en absoluto, por completo, al menos
  • Locuciones adverbiales de afirmación: por supuesto, en efecto, sin ninguna duda, sin lugar a dudas, por descontado, desde luego, en verdad, de veras, a buen seguro
  • Locuciones adverbiales de negación: para nada, en mi vida, ni por asomo, ni de broma, ni un poco, de ningún modo, ni mucho menos, nunca más, nunca jamás, en ningún caso, ni por esas

A continuación, se procede a explicar cada tipo de locución adverbial más detalladamente, además, podrás ver frases con cada tipo de locución adverbial.

Locuciones adverbiales de tiempo

Las locuciones adverbiales de tiempo, también llamadas locuciones adverbiales temporales, son agrupaciones de dos o más palabras que se comportan como adverbios de tiempo. Es decir, una locución adverbial de tiempo es un grupo de palabras que se puede sustituir por un adverbio de tiempo.

Sintácticamente, las locuciones adverbiales de tiempo complementan al verbo y su función sintáctica es de complemento circunstancial de tiempo, ya que están dando información temporal de cuándo se realiza la acción del verbo.

Oraciones con locuciones adverbiales de tiempo

  1. Me gusta ir a ver una película al cine de vez en cuando.
  2. Saldré a correr al atardecer, ahora no quiero ir porque hace mucho calor.
  3. Le pedí a Bruno que corrigiera su ejercicio y lo hizo al instante.
  4. Los dos atletas cruzaron a la vez la línea de meta, por lo que entregaron una medalla a cada uno.
  5. Prefiero leer el diario por la mañana.

Locuciones adverbiales de lugar

Las locuciones adverbiales de lugar son expresiones formadas por dos o más palabras que hacen la función sintáctica de un adverbio de lugar. Por lo tanto, as locuciones adverbiales de lugar suelen tener la función sintáctica de complemento circunstancial de lugar en la oración.

Oraciones con locuciones adverbiales de lugar

  1. Adrián se coló por debajo de la mesa.
  2. No sé dónde está Álex, debe estar por ahí con sus amigos.
  3. Se puede ver el monumento más grande de la ciudad a lo lejos.
  4. Tu casa está al lado de la mía, así que podemos quedar cuando quieras.
  5. Romeo se colocó a la derecha de Julieta para estar cerca de ella.

Locuciones adverbiales de modo

Las locuciones adverbiales de modo, también llamadas locuciones adverbiales modales, son grupos de dos o más palabras que se comportan como si fueran adverbios de modo. Es decir, una locución adverbial de modo es una expresión que se puede sustituir por un adverbio de modo.

En general, las locuciones adverbiales tienen la función de complemento circunstancial de modo en la oración, ya que indican la manera en la que se está llevando a cabo la acción del verbo.

Oraciones con locuciones adverbiales de modo

  1. Para que mi madre no nos viera, salimos de casa de cuclillas.
  2. El equipo rival salió demasiado agresivo al partido, estaban dando patadas a diestro y siniestro.
  3. Entramos a la habitación a oscuras porque se había ido la luz.
  4. Lo siento, tendrás que hacer lo que yo te digo por las buenas o por las malas.
  5. No has acabado tu tarea, sino que la has dejado a medias.

Truco: para identificar una locución adverbial de modo en una frase puedes preguntar ¿cómo? , y la respuesta será la locución adverbial de modo.

Locuciones adverbiales de duda

Las locuciones adverbiales de duda son agrupaciones de palabras que hacen la función sintáctica de un adverbio de duda. Es decir, una locución adverbial de duda se puede sustituir por un adverbio de duda.

Además, este tipo de locuciones adverbiales suelen tener la función sintáctica de complemento circunstancial de duda. Por lo tanto, indican que no es seguro que la acción del verbo se cumpla.

Oraciones con locuciones adverbiales de duda

  1. Pablo viene a la fiesta tal vez.
  2. Esta pregunta no caerá en el examen casi seguro.
  3. No llegaremos a tiempo según parece.
  4. Pregúntale si quiere venir mañana, a lo mejor se apunta a la excursión.
  5. Al parecer fue Roberto quien hizo enfadar a la maestra.

Locuciones adverbiales de cantidad

Las locuciones adverbiales de cantidad son grupos de dos o más palabras que actúan como un adverbio de cantidad. Es decir, una locución adverbial de cantidad es una expresión que indica cuánto o en qué proporción ocurre la acción del verbo.

Por lo tanto, las locuciones adverbiales de cantidad hacen la función sintáctica de complemento circunstancial de cantidad, lo que significa que indica la cantidad o proporción en la que se produce el verbo de la frase.

Oraciones con locuciones adverbiales de cantidad

  1. Al final no salimos de casa porque estaba lloviendo a cántaros.
  2. Aunque sean gemelos, no se parecen en nada.
  3. Había comida en exceso, por eso nos llevamos una parte a casa.
  4. No cabía una sola persona más en el pabellón, vendieron las entradas por completo.
  5. He estado practicando mucho, así que no estoy en absoluto nervioso por la prueba.

Locuciones adverbiales de afirmación

Las locuciones adverbiales de afirmación son agrupaciones de dos o más palabras que actúan como un adverbio de afirmación. Es decir, una locución adverbial de afirmación es una expresión que hace la función sintáctica de un adverbio de afirmación.

Sintácticamente, en general las locuciones adverbiales de afirmación tienen la función de complemento circunstancial de afirmación en una oración.

Oraciones con locuciones adverbiales de afirmación

  1. Si mi novio me es infiel, romperé la relación sin ninguna duda.
  2. Laura tenía razón, el culpable del asesinato es en efecto el mayordomo.
  3. Esta película es de veras la mejor que he visto jamás.
  4. Javier siempre cumple con su promesa, así que irá a verte actuar por descontado.
  5. Hacer un viaje con mis amigos me ayuda a relajarme desde luego.

Locuciones adverbiales de negación

Las locuciones adverbiales de negación, también llamadas locuciones adverbiales negativas, son construcciones de dos o más palabras que actúan como un adverbio de negación. Es decir, una locución adverbial de negación es una expresión que hace la función sintáctica de un adverbio de negación.

Desde el punto de vista sintáctico, normalmente las locuciones adverbiales de negación tienen la función sintáctica de complemento circunstancial de negación. Lo que significa que complementan al verbo e indican que la acción del verbo no se cumplirá.

Oraciones con locuciones adverbiales de negación

  1. Estoy enfadada con ella, así que no iré a su fiesta en ningún caso.
  2. No volveré a molestarte nunca más.
  3. Cristiano Ronaldo no es tan bueno como Leo Messi ni por asomo.
  4. Ma parece repugnante, no haré semejante cosa en mi vida.
  5. No me gusta la verdura ni un poco.

Ejercicio interactivo de locuciones adverbiales

Identifica qué tipo de locución adverbial se trata el grupo de palabras subrayado y escríbelo al lado de la oración. Por ejemplo: Siempre voy a correr por la mañana Locución adverbial de tiempo.

  1. Lucas se puso al final para que no le reconocieran.
  2. No me estreses, esto debe hacerse con calma.
  3. Los jóvenes prácticamente no escuchan la radio hoy en día.
  4. Este jugador está casi a punto de retirarse, ya no es lo que era ni mucho menos.
  5. Aunque no te lo creas, Dani ahora va a nadar a menudo.
  6. No me tiraría en paracaídas ni de broma.
  7. Ella pagó toda la cena por lo visto.
  8. Martina inspeccionó la pieza de cerca para ver si tenía algún defecto.
  9. Me gustó mucho tu actuación, has interpretado el personaje a la perfección
  10. Julia es nuestra especialista en marketing, así que ella debe diseñar la campaña de publicidad sin duda alguna.

Diferencia entre locuciones adverbiales y adverbios

Desde el punto de vista sintáctico, las locuciones adverbiales y los adverbios son similares, ya que ambos hacen la misma función en la frase, que normalmente es de complemento circunstancial.

Por lo tanto, la diferencia entre una locución adverbial y un adverbio es simplemente el número de palabras. Las locuciones adverbiales están formadas por dos o más palabras, en cambio, los adverbios son una sola palabra.

De hecho, una locución adverbial se puede reemplazar por un adverbio del mismo tipo. Por ejemplo, a continuación puedes ver una oración con una locución adverbial de modo y, seguidamente, la misma frase pero sustituyendo la locución por un adverbio de modo. Como puedes comprobar, las dos frases son equivalentes:

  1. Valeria pintó el cuadro poco a poco.
  2. Valeria pintó el cuadro lentamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *