Metátesis

En este artículo se explica qué son las metátesis. Así pues, encontrarás el significado de metátesis, ejemplos de metátesis y cuáles son los diferentes tipos de metátesis que existen.

¿Qué es una metátesis?

La metátesis es un proceso lingüístico en el cual se intercambian sonidos dentro de una palabra. Es decir, la metátesis consiste en cambiar de posición un o varios sonidos de una palabra.

Por ejemplo, el término neandertal en ocasiones se pronuncia de manera incorrecta neardental, por lo tanto, se trata de una metátesis porque se han cambiado los sonidos de las letras n y r.

neandertal neardental

Por lo tanto, la metátesis es un tipo de metaplasmo, ya que consiste en una transformación fonética que experimenta una palabra.

Las metátesis pueden aparecer en el uso cotidiano de la lengua, sin embargo, también se puede producir una metátesis en la evolución histórica de una lengua. Así pues, el término latino parabola se transformó en el término palabra, por lo que también se trata de una metátesis ya que se cambiaron los fonemas de un vocablo.

parabola palabra

Etimológicamente, la palabra metátesis proviene del término griego meta-thesis, que significa tras-posición.

Ejemplos de metátesis

Ahora que ya hemos visto la definición de metátesis, a continuación se muestran diez ejemplos de este tipo de proceso fonológico.

Palabra originalMetátesis
dentífricodentrífico
meteorologíametereología
denledelen
viduus/a (latín) viudo/a
nadienaide
asfixiaaxfisia
crocodilus (latín)cocodrilo
croquetacocreta
prejuicioperjuicio
integrare (latín)entregar

Tipos de metátesis

Se pueden distinguir dos tipos de metátesis:

  • Metátesis simple: un único sonido cambia de posición en el interior de la palabra. Por ejemplo: integrare entregar.
  • Metátesis recíproca: dos sonidos intercambian su lugar. Por ejemplo: polvareda polvadera.

Metátesis y haplología

Por último, veremos cuál es la diferencia entre una metátesis y una haplología, pues son dos conceptos lingüísticos que pueden confundirse.

La haplología es un proceso fonológico que consiste en eliminar un fonema de una palabra, es decir, en una haplología se deja de pronunciar uno de los sonidos de una palabra.

Por ejemplo, en ocasiones al hablar decimos competividad en lugar de competitividad, en tal caso, se produce una haplología ya que se elimina una sílaba.

Por lo tanto, la diferencia entre la metátesis y la haplología es que en la metátesis se cambia de lugar un o varios sonidos de la palabra, en cambio, en una haplología se elimina un o varios sonidos de la palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *