Modificador directo

En este post encontrarás qué son los modificadores directos, ejemplos de oraciones con modificador directo y en qué se diferencia el modificador directo del modificador indirecto. Además, podrás practicar la lección con un ejercicio interactivo.

¿Qué es un modificador directo?

Un modificador directo es un complemento del núcleo del sujeto que no necesita un nexo. Es decir, los modificadores directos son palabras que determinan el núcleo del sujeto y, además, no necesitan ningún nexo para complementarlo sino que lo modifica de manera directa.

Por ejemplo, en la oración El nuevo fichaje es muy rápido el sintagma El nuevo es un modificador directo. Como puedes ver, el sintagma complementa al núcleo del sujeto, que es fichaje, y no necesitan de ningún conector para complementarlo.

Una de las características de los modificadores directos es que concuerdan en género y número con el núcleo del sujeto. Además, este tipo de complementos gramaticales se encuentran en oraciones bimembres, esto es, que tienen sujeto y predicado.

Ejemplos de oraciones con modificadores directos

Una vez hemos visto la definición de modificador directo, ahora vamos a ver varios ejemplos de este tipo de complementos para comprender mejor su significado.

  • La casa de tu hermana es muy grande.
  • Mi primer beso fue muy especial, siempre lo recordaré.
  • Las camisas rojas están de moda.
  • Tu propuesta no ha sido aceptada por la junta directiva.
  • El nuevo software informático nos ha solucionado el problema que teníamos, ahora trabajamos mucho más rápido.
  • La pantalla del ordenador no funciona, tendré que comprar una nueva.
  • Este bonito jarrón queda muy bien con la decoración de la sala.
  • Los pantalones negros te favorecen más que los azules.
  • El jugador argentino marcó tres goles.
  • Los políticos mentirosos deberían ser sancionados sin ejercer su cargo durante un tiempo.

Fíjate en los ejemplos que en una oración puede haber más de un modificador directo. Asimismo, el modificador directo siempre se incluye en el sujeto de la oración.

Modificador directo y modificador indirecto

En este apartado veremos cuál es la diferencia entre un modificador directo y un modificador indirecto, pues son dos tipos de complementos del núcleo del sujeto.

El modificador indirecto es un complemento del núcleo del sujeto pero que, a diferencia del modificador directo, necesita de un nexo para poder complementarlo. En general, el nexo entre el modificador indirecto y el núcleo del sujeto es una preposición.

Por ejemplo, en la frase El nuevo coche de mi padre es muy cómodo, el sintagma El nuevo es un modificador directo ya que complementa al núcleo del sujeto (coche) directamente, mientras que el grupo de palabras de mi padre es un modificador indirecto porque complementa al núcleo del sujeto mediante un nexo preposicional (de).

Modificador directo y complemento directo

En este apartado veremos la diferencia entre el modificador directo y el complemento directo, ya que son dos conceptos lingüísticos totalmente diferentes a pesar de sus similitudes en los nombres.

La principal diferencia entre el modificador directo y el complemento directo es que el modificador directo complementa al núcleo del sujeto, en cambio, el complemento directo determina el núcleo del predicado.

En concreto, el complemento directo indica la persona o cosa que recibe la acción del verbo.

De modo que el modificador directo y el complemento directo pueden coexistir en una misma oración, ya que la existencia de uno no condiciona la del otro.

Ejercicio interactivo del modificador directo

Determina el modificador directo de cada oración. Si una frase no posee modificador directo, simplemente escribe No tiene.

Por ejemplo: La pelota de mi hermano está deshinchada.La

  1. El antiguo edificio fue derruido por cuestiones de seguridad.
  2. Unas personas con carteles reivindicativos atravesaron la calle.
  3. Los cinco integrantes del grupo estaban de acuerdo con la decisión tomada.
  4. El mecánico me ha dicho que la moto estará reparada el jueves.
  5. Me duele la cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *