Modificador oracional

En este post se explican qué son los modificadores oracionales. Encontrarás varios ejemplos de frases con modificadores oracionales, los diferentes tipos de modificadores oracionales que hay y, finalmente, podrás practicar con un ejercicio interactivo.

¿Qué es un modificador oracional?

Un modificador oracional es una palabra o grupo de palabras que modifican el significado de una oración. Es decir, un modificador oracional es una unidad lingüística que no complementa a ningún otro término de la oración, sino que aporta información a todo el enunicado.

Por ejemplo:

  • Por suerte, ha terminado el periodo de exámenes.

En la frase anterior el sintagma Por suerte es un modificador oracional porque matiza el significado de toda la oración, además, el emisor está expresando su opinión al respecto.

Los modificadores oracionales también se pueden llamar complementos oracionales o adjuntos periféricos.

Ejemplos de oraciones con modificadores oracionales

Una vez hemos visto la definición de modificador oracional, veamos ahora varios ejemplos de este tipo de elemento lingüístico para entender mejor el concepto:

  1. Desgraciadamente, me torcí el tobillo en el último partido.
  2. Sofía es muy buena profesora, desde mi punto de vista.
  3. No me gustan las carreras de caballos.
  4. Francamente, creo que te estás equivocando.
  5. A propósito de Pablo, ha conseguido la mejor nota de la clase.

Si te fijas en todas las frases, una de las características de los modificadores oracionales es que suelen aparecer entre comas y al principio de la frase, aunque también pueden ponerse en el medio o al final de la oración.

Tipos de modificadores oracionales

Los modificadores oracionales se pueden clasificar según el matiz que otorgan a la frase:

  • Modificadores oracionales indicadores de la modalidad: indican el grado de certeza de la oración. Por ejemplo: posiblemente, tal vez, efectivamente…
  • Modificadores oracionales de perspectiva: expresan una opinión. Por ejemplo: en mi opinión, según esas fuentes, a mi juicio…
  • Modificadores oracionales temáticos: fijan el tema de la oración. Por ejemplo: en cuanto a…, técnicamente, en relación con…
  • Modificadores oracionales discursivos: permiten ordenar los enunciados dentro de un texto. Por ejemplo: en primer lugar, en resumen, por último…
  • Comentarios oracionales: el hablante comenta el contenido de la oración. Por ejemplo: sinceramente, categóricamente, por fortuna...

Como puedes comprobar en todos los ejemplos, en general, los modificadores oracionales son sintagmas preposicionales o sintagmas adverbiales.

Diferencia entre un modificador oracional y un complemento circunstancial

Habitualmente, se suelen confundir los complementos circunstanciales con los modificadores oracionales y, de hecho, un mismo grupo de palabras puede actuar como ambos dependiendo de la oración. Por eso en este apartado veremos cuál es la diferencia entre estos dos conceptos.

La diferencia entre un modificador oracional y un complemento circunstancial es que el modificador oracional matizan el significado de toda la oración, mientras que el complemento circunstancial solamente complementa al verbo de la oración.

Fíjate en el siguiente ejemplo, un mismo grupo de palabras puede hacer de modificador oracional o de complemento circunstancial solo cambiando su posición en la frase:

  1. Por suerte, Emma aprobó el examen. (Modificador Oracional)
  2. Emma aprobó el examen por suerte. (Complemento Circunstancial de Causa)

Como puedes ver en las dos frases anteriores, el significado del enunciado varia según si se usa el sintagma como modificador oracional o como complemento circunstancial. En el primer caso el emisor se alegra de que Emma haya aprobado el examen, en cambio, en la segunda oración el emisor transmite que Emma aprobó el examen sin merecerlo.

En este sentido, la palabra no suele ocasionar muchos errores, ya que se puede pensar que es un complemento circunstancial de negación, sin embargo, lingüísticamente se considera un modificador oracional negativo. De modo que el término no generalmente será un modificador oracional.

Ejercicio interactivo de modificadores oracionales

Reescribe el modificador oracional de la frase, si tiene, en el recuadro de su lado. Por contra, si la frase no tiene modificador oracional escribe No tiene.

Por ejemplo: Francamente, Adolfo se merece la matrícula de honor. → Francamente

  1. Finalmente, quiero agradecer a mi tutor por ayudarme en el trabajo.
  2. No podemos seguir evitando el problema, tenemos que arreglarlo.
  3. Juan se arregló tanto que parecía el día de su boda.
  4. En cuanto a tu solicitud, te comunico que ha sido aprobada.
  5. Esta enfermedad, desgraciadamente, no tiene solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *