Modismo

En este post se explica qué son los modismos. Así pues, encontrarás la definición de modismo y varios ejemplos de modismos en castellano para entender bien el concepto.

¿Qué es un modismo?

Un modismo es una expresión fija de una lengua cuyo significado no se puede deducir de las palabras que lo forman, sino que es necesario saber su significado para entender qué quiere decir.

Por ejemplo:

En un abrir y cerrar de ojos.

La expresión del ejemplo significa «de manera muy rápida». Así pues, esta expresión es un modismo porque su significado no tiene nada que ver con las palabras que la componen, sino que simplemente se debe conocer la expresión para entender qué significa.

Ten en cuenta que los modismos se suelen utilizar en un contexto informal. Asimismo, los modismos son propios de una comunidad o región, por lo que dependiendo de la zona puede que se desconozca el significado de un modismo a pesar de que se hable el mismo idioma.

Ejemplos de modismos

Ahora que ya sabemos la definición de modismo, vamos a ver varios ejemplos de modismos en español para acabar de entender el concepto.

  1. Hacer novillos: significa que un niño falta a la escuela. Por ejemplo: Lucas no había estudiado para el examen, así que hizo novillos para evitar suspender.
  2. Agarrar a alguien con las manos en la masa: se usa para decir que se encontró a alguien haciendo algo que no correspondía, es decir, que era ilegal o que simplemente esa persona no debería estar haciendo eso. Por ejemplo: Había castigado a mi hijo sin jugar a la videoconsola todo el día, pero cuando entré en casa lo agarré con las manos en la masa.
  3. La gota que colma el vaso: se utiliza cuando una situación ha ido empeorando poco a poco hasta que llega un punto en que estalla, aunque parezca que se debe a una causa insignificante. Por ejemplo: Sé que lo que has hecho parece una tontería y no justifica mi reacción, pero siempre lo haces y es la gota que colma el vaso.
  4. Hacer ver las estrellas: significa que produce un dolor muy fuerte. Por ejemplo: Me di tal golpe que me hizo ver las estrellas.
  5. Hace poco y habla mucho: se dice de aquella persona que es charlatán, que siempre propone pero nunca hace lo que dice. Por ejemplo: No te creas lo que dice Paco, pues hace poco y habla mucho.
  6. Estar en la luna: quiere decir que una persona está distraída y, por tanto, no se entera de lo que está sucediendo. Por ejemplo: No te has enterado de que se debía traer la tarea terminada hoy porque siempre estás en la luna, debes estar más atento.
  7. Me lo contó un pajarito: se usa cuando se sabe un secreto y no se quiere delatar a la persona que transmitió la información. Por ejemplo: Me contó un pajarito que estás embarazada.
  8. Hacer alguna: se usa cuando alguien ha realizado algún acto malo. Por ejemplo: Carlos está muy nervioso y no para de mirarme, seguro que ya ha hecho alguna y no quiere que me entere.
  9. Tirar la toalla: significa que alguien se rinde, es decir, que se da por vencido y no continua. Por ejemplo: Esta vez no tiraré la toalla con la dieta, quiero adelgazar y lo conseguiré con esta dieta.
  10. Ser la oveja negra: significa que la persona a la que nos dirigimos es rara o diferente respecto a los otros individuos del grupo. Por ejemplo: A todos mis amigos les gusta el fútbol, pero yo prefiero el baloncesto. Soy la oveja de negra del grupo.
  11. Hacer borrón y cuenta nueva: este modismo se usa cuando entre dos o más personas hubo algún problema y a partir de ahora se quiere dejar este problema atrás, para empezar de nuevo la relación. Por ejemplo: Sé que últimamente nos hemos dicho de todo, ¿te parece si hacemos borrón y cuenta nueva y nos perdonamos?
  12. Sin pena ni gloria: denota simplicidad o rendir de manera intermedia, sin hacerlo bien pero tampoco mal. Por ejemplo: Este año he pasado la Navidad sin pena ni gloria, no he tenido ni buenas ni malas noticias.
  13. No está para esos trotes: se dice de una persona anciana o delicada que pretende realizar un ejercicio que requiere hacer un esfuerzo superior a su fuerza. Por ejemplo: Mi abuelo fue de excursión a la montaña y se cayó, será que ya no está para estos trotes
  14. Irse por las ramas: se utiliza cuando una persona se desvía del tema de la conversación y empieza a hablar de otro tema distinto. Por ejemplo: Explícalo de manera rápida y directa, sin irte por las ramas.
  15. No hay tu tía: expresión que significa que algo no es posible o es prácticamente imposible. Mira que se lo he dicho veces a mi hija, pero no hay tu tía, sigue sin hacerme caso.
  16. Es pan comido: se dice cuando algo resulta muy fácil de hacer o de conseguir. Por ejemplo: Estoy seguro de que en este examen no habré hecho ni un fallo, todas las preguntas eran pan comido.
  17. Ahogarse en un vaso de agua: expresa que alguien se preocupa demasiado por algo que realmente no tiene tanta importancia. Por ejemplo: Te ahogas en un vaso de agua, tranquila que tu hijo sabe cocinar solo.
  18. Sacar los trapitos al sol: este modismo se usa cuando se dicen secretos de alguien en público. Por ejemplo: Fue horrible, los dos empezaron a discutir y a sacarse los trapitos al sol delante de todos.
  19. Hacer un paréntesis: significa hacer un descanso o una pausa, de manera que se interrumpe algo para luego continuar con ello. Por ejemplo: Estoy muy cansado, ¿hacemos un paréntesis para comer y continuamos por la tarde?
  20. Dar una mano: se dice cuando alguien ayuda a otra persona a hacer algo. Por ejemplo: ¿Me das una mano? Yo solo no podré montar este mueble.

Modismo y refrán

Resulta habitual confundirse entre un modismo y un refrán, pues son expresiones que se utilizan a menudo en castellano. Por eso en este apartado veremos cuál es la diferencia entre un modismo y un refrán.

El refrán es una expresión tradicional de origen y uso popular que tiene una intención didáctica, moral o incluso filosófica.

Por ejemplo, La avaricia rompe el saco es un refrán que significa que no se debe desear o hacer algo demasiado, pues al final se puede perder todo.

La principal diferencia entre un modismo y un refrán es que el modismo es una expresión cuyo significado generalmente no se puede deducir, en cambio, un refrán es una expresión que tiene un sentido pedagógico y se usa para educar.

1 comentario en “Modismo”

  1. Eli martines

    Muy significativo e importante, muy educativo e interezante gracias por compartir conocimineto q ase mas facil el estudio para quienes nos esforzamos en entender d manera mas Clara las cosas para luego d igual manera compartirlas …q Dios me los bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *