En este post encontrarás qué son los morfemas independientes, ejemplos de morfemas independientes y, además, un ejercicio interactivo para practicar el concepto explicado a lo largo del artículo.
Índice
¿Qué es un morfema independiente?
Un morfema independiente es un tipo de morfema que no necesita ir unido a ningún lexema. Es decir, los morfemas independientes son aquellos morfemas que tienen significado por sí mismos y, por tanto, forman una palabra por sí solos.
Por ejemplo, los artículos el, ella, un, una, unos, etc. son morfemas independientes porque no necesitan ir unidos a un lexema, sino que pueden ir solos en una oración ya que tienen significado propio.
Así pues, en español los morfemas independientes son los determinantes, las preposiciones, las conjunciones y los pronombres.
Los morfemas independientes también se conocen como morfemas clíticos o morfemas libres.
Ejemplos de morfemas independientes
Una vez hemos visto la definición de morfema independiente, a continuación se analizan este tipo de morfemas de dos oraciones diferentes a modo de ejemplo.
Ejemplo 1
Él me regaló un libro de mi escritor favorito.
Los morfemas independientes son aquellas unidades lingüísticas mínimas que pueden ir solas en una oración. Por lo tanto, en la frase Él me regaló un libro de mi escritor favorito hay cinco morfemas independientes, que son Él, me, un, de y mi.
Morfemas independientes: Él, me, un, de, mi
Ejemplo 2
Este paquete es para mi madre, envíaselo a ella.
En este caso debemos tener cuidado, ya que el verbo envíaselo posee dos pronombres personales y estos son morfemas independientes. Así pues, aunque los morfemas independientes normalmente van separados, en esta frase también hay dos morfemas independientes unidos al verbo.
envíaselo
Por lo tanto, todos los morfemas independientes de la oración son los siguientes:
Morfemas independientes: Este, para, mi, se, lo, a, ella
Como puedes ver en este ejemplo, en general los morfemas independientes no necesitan de ningún lexema y se pueden poner solos. Pero a veces también pueden ir ligados a una palabra, especialmente los pronombres personales que se pueden escribir junto con los verbos.
Morfemas independientes y morfemas dependientes
En este apartado veremos cuál es la diferencia entre un morfema independiente y un morfema dependiente, ya que los morfemas pueden clasificarse en estos dos tipos.
Un morfema dependiente es un morfema que necesita unirse a otra palabra para tener significado. Por lo tanto, la principal diferencia entre un morfema independiente y un morfema dependiente es que los morfemas independientes pueden escribirse solos, en cambio, los morfemas dependientes deben acompañar a un lexema.
Por ejemplo, la palabra lápices tiene un morfema dependiente que es -es, el cual simplemente indica que la palabra está en plural.
Además, los morfemas dependientes sirven para indicar los accidentes gramaticales, es decir, informan del género, el número, el modo verbal, el tiempo verbal, etc.
Asimismo, generalmente en las oraciones encontramos tanto morfemas independientes como morfemas dependientes. Fíjate en el siguiente ejemplo:
Tus hermanos pequeños jugaban bajo los árboles.
Morfemas independientes: Tus, bajo, los
Morfemas dependientes: -os, -os, -aban, -es
Ejercicio interactivo de morfemas independientes
Para cada una de las siguientes oraciones, determina si el morfema subrayado es dependiente o independiente.
Excelente explicación
¡Muchas gracias Olga!
muchísimas gracias por la explicación, tenia días estudiando las unidades lingüísticas y no llegaba a ningún camino, su información esta muy detallada, lo que me permitió comprender rápidamente
¡Gracias a ti por el comentario Yudelka! ¡Sigue estudiando así y conseguirás muy buena nota!