Morfemas derivativos

En este artículo se explica qué es un morfema derivativo. Así pues, encontrarás el significado de morfema derivativo, ejemplos de morfemas derivativos y cuáles son los diferentes tipos de morfemas derivativos. Además, podrás practicar con un ejercicio interactivo.

¿Qué son los morfemas derivativos?

Los morfemas derivativos son un tipo de morfemas que permiten crear nuevas palabras. Es decir, los morfemas derivativos son partículas morfológicas que se añaden a la raíz para formar palabras derivadas.

Por ejemplo, -oso es un morfema derivativo que se puede añadir al verbo poder para crear el adjetivo poderoso. De este modo, hemos creado una nueva palabra gracias a un morfema derivativo.

Por lo tanto, los morfemas derivativos permiten hacer un cambio en la categoría gramatical de la palabra. Como puedes ver en el ejemplo anterior, hemos transformado un verbo en un adjetivo añadiendo un morfema derivativo al final de la palabra.

El proceso lingüístico de crear nuevas palabras mediante morfemas derivativos se llama derivación, de ahí el nombre de este tipo de morfemas.

Ejemplos de morfemas derivativos

Ahora que ya sabemos la definición de morfema derivativo, vamos a ver varios ejemplos de este tipo de morfemas para entender mejor el concepto.

  • hábilmente Raíz: hábil- / Morfema derivativo: -mente
  • aterrizaje Raíz: aterriz- / Morfema derivativo: -aje
  • cojear Raíz: coj- / Morfema derivativo: -ear
  • empresario Raíz: empres- / Morfema derivativo: -ario
  • aceptable Raíz: acept- / Morfema derivativo: -able
  • honradez Raíz: honrad- / Morfema derivativo: -ez
  • burlesco Raíz: burl- / Morfema derivativo: -esco
  • simpatizar Raíz: simpat- / Morfema derivativo: -izar
  • accionista Raíz: accion- / Morfema derivativo: -ista
  • periodismo Raíz: period- / Morfema derivativo: -ismo

Tipos de morfemas derivativos

Existen tres tipos de morfemas derivativos:

  • Prefijos derivativos: morfemas derivativos que se ponen antes del lexema. Por ejemplo: prehistoria, supermercado, bidireccional.
  • Sufijos derivativos: morfemas derivativos que se agregan después del lexema. Por ejemplo: economista, comparación, patinaje.
  • Interfijos derivativos: morfemas derivativos que se añaden entre el lexema y el sufijo. Por ejemplo: carnicero, panadería, cafecito.

Morfemas derivativos y morfemas flexivos

A continuación, veremos en qué se diferencian los morfemas flexivos de los morfemas derivativos, ya que los morfemas dependientes se pueden clasificar en estas dos grandes clases de morfemas.

A diferencia de los morfemas derivativos, los morfemas flexivos no permiten crear nuevas palabras, sino que simplemente se usan para indicar los accidentes gramaticales.

Es decir, un morfema flexivo es una letra o un conjunto de letras que se añade al lexema para informar de su género, su número o la forma verbal en la que está conjugado el verbo.

Por lo tanto, cuando se agrega un morfema flexivo a una raíz no se modifica su categoría gramatical, simplemente se añade información a la palabra.

Ver: ejemplos de morfemas flexivos

Ejercicio interactivo de morfemas derivativos

Para cada una de las siguientes palabras, determina si el morfema subrayado es flexivo o derivativo.

  1. amarillos
  2. viajaremos
  3. rapidez
  4. industrializar
  5. gato
  6. electricista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *