Morfemas gramaticales

En este post se explica qué es un morfema gramatical. De modo que encontrarás el significado de morfema gramatical, ejemplos de morfemas gramaticales y cuáles son los diferentes tipos de morfemas gramaticales. Por último, podrás practicar la teoría con un ejercicio interactivo.

¿Qué son los morfemas gramaticales?

Los morfemas gramaticales son un tipo de morfemas que se añaden al lexema para indicar los accidentes gramaticales. Es decir, los morfemas gramaticales son partículas morfológicas que se agregan a la raíz pero no modifican su significado, sino que expresan las relaciones gramaticales.

Por ejemplo, el adjetivo lento tiene un morfema gramatical, que es -o. Este morfema gramatical nos dice que la palabra es masculina. Sin embargo, si tuviese el morfema gramatical -a (lenta) significaría que la palabra es femenina.

Por lo tanto, los morfemas gramaticales no alteran el significado de la raíz, simplemente se usan para expresar el género, el número o el tiempo verbal.

Ejemplos de morfemas gramaticales

Después de ver la definición de morfema gramatical, en este apartado se muestran varios ejemplos de este tipo de morfemas:

  • Ejemplo de morfema gramatical que indica el género: roja
  • Ejemplo de morfema gramatical que muestra el número: alumnos
  • Ejemplo de morfema gramatical que expresa la persona verbal: cantábamos
  • Ejemplo de morfema gramatical que informa del modo y del tiempo verbal: jugaban
  • Ejemplo de morfema gramatical que permite crear un adjetivo a partir de un verbo: poderoso

Tipos de morfemas gramaticales

Los morfemas gramaticales se pueden clasificar en dos tipos:

  • Morfemas gramaticales flexivos: indican los accidentes gramaticales (género, número, persona, modo, etc). Por ejemplo: profesora, amarillas, saltaríamos.
  • Morfemas gramaticales derivativos: completan el significado del lexema. Pueden ponerse al principio de la palabra (prefijos), al final (sufijos) o en una posición intermedia (interfijos). Por ejemplo: prenatal, adaptable, panadería.

Morfemas gramaticales y morfemas léxicos

En este apartado veremos cuál es la diferencia entre un morfema gramatical y un morfema léxico, ya que son dos conceptos lingüísticos estrechamente relacionados.

Un morfema léxico, también llamado lexema, es aquella partícula morfológica que aporta el significado fundamental de la palabra. Además, el morfema léxico es la parte de la palabra que no varia, sino que se le añaden otro tipo de morfemas para completar su significado.

Por lo tanto, la relación entre los morfemas gramaticales y los morfemas léxicos es que los morfemas gramaticales se agregan a los morfemas léxicos para formar palabras. De manera que el morfema léxico aporta el significado de la palabra y, por otro lado, el morfema gramatical indica los accidentes gramaticales.

Ver: ejemplos de morfemas léxicos

Ejercicio interactivo de morfemas gramaticales

Determina los morfemas gramaticales de las siguientes palabras:

  1. hablabais
  2. rojas
  3. pequeña
  4. economista
  5. hábilmente
  6. prehistoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *