Narrador equisciente

En este post se explica qué es el narrador equisciente. Así que encontrarás el significado del narrador equisciente, las características del narrador equisciente y un ejemplo de este tipo de narrador. Además, podrás ver cuáles son las ventajas y las desventajas de los narradores equiscientes.

¿Qué es un narrador equisciente?

El narrador equisciente es un tipo de narrador que se identifica con un personaje determinado y, por tanto, solo conoce aquello que sabe o ve el personaje. De modo que el narrador equisciente solo puede narrar lo que el personaje sabe, percibe o siente.

No obstante, generalmente el narrador equisciente es un narrador externo, por lo que narra la historia en tercera persona. Es por eso que el narrador equisciente se suele confundir con el narrador omnisciente, sin embargo, son dos tipos de narradores diferentes. Más abajo veremos cuál es la diferencia entre el narrador equisciente y el narrador omnisciente.

Cabe destacar que el personaje al que el narrador equisciente sigue durante la historia puede cambiar, en tal caso, tenemos un narrador múltiple pues el punto de vista sobre el que se narra el relato va variando según la escena o el capítulo. En definitiva, se distinguen dos tipos de narradores equiscientes:

  • Narrador equisciente con percepción limitada simple: el narrador sigue a un solo personaje durante toda la historia.
  • Narrador equisciente con percepción limitada global: el personaje al que sigue el narrador va variando a lo largo del relato.

Características del narrador equisciente

Las características del narrador equisciente son las siguientes:

  • Visión limitada: el narrador equisciente explica la historia desde el punto de vista de un personaje, por lo que su visión sobre los acontecimientos es limitada. Así pues, el narrador equisciente solamente sabrá aquello que el personaje tiene consciencia.
  • Permite múltiples perspectivas: cuando el personaje al que sigue el narrador va variando, permite al lector recibir distintas perspectivas de los hechos de la historia.
  • Explica y sugiere: el narrador equisciente solamente puede explicar objetivamente todo lo que le ocurre al personaje que sigue, incluso sus pensamientos o sentimientos. Pero sobre los pensamientos de los otros personajes solo puede dar comentarios subjetivos.
  • Conexión entre el lector y el personaje: como el narrador equisciente proporciona el punto de vista de un personaje, acerca este al lector y, en consecuencia, se logra una mayor conexión con el lector.
  • Se diferencia con el autor: el narrador equisciente es el tipo de narrador que más se diferencia del propio autor. De hecho, actúa como un personaje en la obra y, por tanto, debe cumplir con todas las normas de ser un personaje, incluso cuando está cumpliendo tareas de narrador.

Ejemplo del narrador equisciente

Para acabar de entender el concepto de narrador equisciente, a continuación se muestra un ejemplo de un relato narrado usando este tipo de narrador.

Estaba harta. Harta de limpiar baños ajenos, planchar camisas de maridos que no eran el suyo y de lidiar con los caprichos de niños mimados. Cada día soportaba menos tener que ir a hacer sus necesidades a esos sucuchos que instalaban en los jardines, exclusivos para los que tenían un color de piel como el suyo. Tampoco toleraba tener que viajar de pie en el transporte público por no ser digna de un asiento, ni que sus hijos vieran su futuro vallado porque la universidad de la ciudad no aceptaba la mixtura.

Como puedes ver en este ejemplo, el narrador equisciente conoce los sentimientos de un personaje y narra la historia desde su punto de vista. Sin embargo, solo puede explicar la perspectiva que tiene dicho personaje sobre los hechos.

Ventajas y desventajas del narrador equisciente

En este apartado veremos cuáles son las ventajas y las desventajas del narrador equisciente para saber cuándo debemos utilizar este tipo de narrador.

Ventajas del narrador equisciente

  • El narrador equisciente se adapta a diferentes tipos de relatos, así pues, nos permite narrar con naturalidad tanto historias de acción, como historias intimistas e incluso historias mixtas entre ambas técnicas.
  • Provoca un aumento de la empatía que tiene el lector con los personajes, especialmente con el que sigue el narrador, ya que se consigue una conexión entre el lector y el personaje.
  • Además, el narrador equisciente permite controlar a personajes demasiado introspectivos para que no nos secuestren la narración, lo que sucede con otros tipos de narradores.

Desventajas del narrador equisciente

  • Con el narrador equisciente se pierde objetividad y globalidad porque se narra la historia desde el punto de vista de un personaje.
  • También se pierden muchos matices de sentimiento y significado en comparación con el narrador en primera persona.

Narrador equisciente y narrador omnisciente

El narrador equisciente y el narrador omnisciente son dos tipos de narradores que frecuentemente se confunden, ya que ambos permiten saber los pensamientos de algún personaje. No obstante, estos dos narradores presentan algunas diferencias.

El narrador omnisciente es aquel narrador que conoce toda la historia, es decir, el narrador omnisciente sabe todos los detalles de la historia. Por lo tanto, el narrador omnisciente sabe los pensamientos y los sentimientos de todos los personajes de la historia.

Entonces, la principal diferencia entre un narrador equisciente y un narrador omnisciente es que el narrador equisciente solamente conoce la historia desde el punto de vista de un personaje, en cambio, el narrador omnisciente sabe los pensamientos y los sentimientos de todos los personajes y por tanto conoce la opinión de todos ellos.

Ver: ¿Qué es un narrador omnisciente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *