Nominalización

En este post se explica en qué consiste la nominalización, cómo se hace, y cuáles son los diferentes tipos de nominalización. Asimismo, podrás ver ejemplos de verbos nominalizados, adjetivos nominalizados y adverbios nominalizados.

¿Qué es la nominalización?

La nominalización es el proceso lingüístico por el cual se utiliza una categoría gramatical diferente a un sustantivo como un nombre. Es decir, la nominalización consiste en que una palabra que no es un nombre hace la función sintáctica de un nombre.

Por ejemplo, en la siguiente oración el adjetivo mejor actúa sintácticamente como un nombre, por lo que se ha hecho una nominalización del adjetivo.

  • Lo mejor de este viaje ha sido la compañía.

Este proceso también se puede llamar sustantivación. Por otro lado, la transcategorización o metábasis es el proceso con el cual una categoría gramatical desarrolla una función sintáctica típica de otra categoría, pero no se limita solo a nombres. De modo que la sustantivación es un tipo de transcategorización.

En español resulta bastante común nominalizar palabras. Pero este proceso lingüístico también es habitual en otros idiomas como en inglés, francés o alemán.

Tipos de nominalización

En castellano, existen principalmente tres tipos de nominalización:

  • Nominalización de verbos: se utiliza un verbo como un nombre. Por ejemplo: Dormir es imprescindible para el cuerpo humano.
  • Nominalización de adjetivos: consiste en transformar un adjetivo en un nombre. Por ejemplo: A Andrea le gustan los morenos.
  • Nominalización de adverbios: un adverbio hace la función sintáctica de un sustantivo. Por ejemplo: El ayer ya es pasado, céntrate en el presente y el futuro.

En realidad, se puede nominalizar cualquier tipo de palabra, basta con ponerle un determinante delante. Sin embargo, lo más habitual en español es nominalizar verbos, adjetivos y adverbios, por eso analizaremos más detalladamente cómo se hace a continuación.

Nominalización de verbos

La nominalización de verbos consiste en utilizar sintácticamente verbos como sustantivos. Es decir, los verbos nominalizados son verbos que hacen de nombre en una oración.

Por ejemplo:

  1. El hablar positivo sobre uno mismo aumenta la autoestima.
  2. Cantar es lo que más me gusta hacer.
  3. Si sigues yendo al casino, el jugar se va a convertir en una adicción.
  4. Cuando alguien come mucho se dice que es de buen comer.
  5. Andar va muy bien para la salud.

En general, los verbos nominalizados siempre están en infinitivo. Por lo tanto, si una frase tiene un verbo que no está en su forma infinitiva, sino que está conjugado, seguro que no será un verbo nominalizado.

Nominalización de adjetivos

La nominalización de adjetivos se trata de usar adjetivos como si fueran sustantivos dentro de una oración. Es decir, los adjetivos nominalizados son adjetivos que hacen la función sintáctica de un nombre.

Por ejemplo:

  • De todos los colores, el rojo es el que más me gusta.
  • Lo más bonito de Barcelona es la Sagrada Familia.
  • Los italianos son muy atractivos.
  • El más alto seguramente sea el mejor jugador de baloncesto.
  • ¿Qué vestido te gusta más? – El verde es el más bonito.

En general, los adjetivos nominalizados llevan un artículo justo antes, y normalmente es el, la o lo. Además, se suelen utilizar cuando ya se conoce el contexto del que se está hablando, pues, siguiendo el último ejemplo, resultaría difícil entender que con el verde se refiere a un vestido si antes no se estaba hablando de ello.

Nominalización de adverbios

Al igual que en los dos tipos de nominalizaciones anteriores, la nominalización de adverbios se basa en combinar los adverbios con otras palabras para que hagan la función sintáctica de un nombre en una frase.

Por ejemplo:

  • En las películas el bien siempre acaba ganando.
  • Todo parece demasiado bonito.
  • No me importa cómo lo hagas, sino el cuándo.
  • Carlos, por favor, piensa en el mañana y ahorra.
  • Los villanos de las series siempre intentan hacer el mal.

En general, los adverbios nominalizados tienen un determinante inmediatamente antes. De hecho, este determinante previo es la palabra que sustantiva el adverbio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *