Onomatopeya de asco

En este post encontrarás cuál es la onomatopeya de asco más utilizada en español y, además, varios ejemplos de frases usando dicha onomatopeya.

¿Cuál es la onomatopeya de asco?

Según la RAE (Real Academia Española), la onomatopeya más adecuada para expresar asco o repugnancia en español es ¡puaj!

Por lo tanto, se deberían dejar de usar las formas ¡puagh!, ¡puah! o similares como onomatopeyas para expresar una sensación de asco.

Por otro lado, en inglés, la onomatopeya más usada para manifestar asco es ew! Aunque es un sonido totalmente diferente, se trata del ruido que más se usa por los hablantes ingleses para transmitir esta sensación. Sin embargo, ten en cuenta que existen muchas variantes en este idioma y, por tanto, puede cambiar según la región.

Recuerda que, gramaticalmente, las onomatopeyas se consideran interjecciones. En concreto, se llaman interjecciones onomatopéyicas o interjecciones imitativas, ya que imitan un sonido de la realidad.

Ejemplos de oraciones con onomatopeyas de asco

Para acabar de asimilar el concepto, a continuación puedes ver varios ejemplos de frases con la principal onomatopeya de asco del castellano.

  1. ¡Puaj! ¡Tu habitación huele fatal! ¡Deberías airear y limpiar la habitación de vez en cuando!
  2. Estaba tan hambriento que tuve que comerme un gusano para sobrevivir. ¡Puaj! ¡Me pongo malo solo recordarlo!
  3. ¡Puaj! ¡Hay una mosca muerta en este plato! ¡Exijo que me devuelvan el dinero!
  4. El agua que salía de la ducha era de color marrón. ¡Puaj! ¡Qué asco!
  5. ¡Estaba durmiendo cuando de repente me desperté con una araña en mi hombro! ¡Puaj! ¡No pude dormir más esa noche!

Otras interjecciones que muestran asco

Tal y como se ha explicado, en español la onomatopeya más utilizada para representar el sonido típico de asco es ¡puaj! Sin embargo, también puedes utilizar alguna de las siguientes onomatopeyas, aunque son menos habituales:

  • ¡Puf!
  • ¡Uf!
  • ¡Guácala!
  • ¡Aj!
  • ¡Buaj!
  • ¡Ecs!

Algunas de estas expresiones se usan solo en algunas regiones del habla castellana. Por ejemplo, ¡guácala! se usa principalmente en algunos países de América Central, pero en España se desconoce por completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *