Palabras gramaticales

En este artículo se explican qué son las palabras gramaticales. También encontrarás ejemplos de palabras gramaticales y, además, cuál es la diferencia entre las palabras gramaticales y otros tipos de palabras.

¿Qué son las palabras gramaticales?

Las palabras gramaticales son aquellas palabras que no tienen significado léxico por sí mismas. Es decir, las palabras gramaticales sirven para relacionar elementos dentro de una frase y aportan información gramatical, pero no significan nada por sí solas.

Por ejemplo, el artículo la es una palabra gramatical porque no tiene significado léxico, sino que necesita de otra palabra para transmitir una idea.

Sin embargo, las palabras gramaticales son imprescindibles para formar una frase. Así pues, cuando decimos el perro jugó con la pelota, las palabras el, con y la son palabras gramaticales ya que si las aislamos de la frase carecen de significado léxico. Mientras que las palabras perro, jugó y pelota no son gramaticales porque sí que significan algo por sí solas, ya sea un animal, una acción o un objeto.

Ejemplos de palabras gramaticales

Vista la definición de palabras gramaticales, a continuación se muestra una lista indicando cuáles son las palabras gramaticales junto con ejemplos de cada clase:

  • Determinantes: el, la, unos, unas, este, ese, mi, tu, su…
  • Preposiciones: a, con, de, desde, entre, hacia, por, para, sin, sobre, tras…
  • Pronombres: yo, tú, él, ella, nosotros, mí, ti, se, le, nos…
  • Conjunciones: y, ni, o, aunque, mas, pero, que, o bien, en cambio…

Nota: algunos autores también consideran que son palabras gramaticales algunos adverbios como aquí, allá, etc.

Oraciones con palabras gramaticales

En este apartado puedes ver varias frases con palabras gramaticales para entender mejor el concepto:

  1. Ella envió una carta a su abuelo.
  2. La mayoría de árboles pierden sus hojas en invierno.
  3. Me gusta mucho tu nueva camisa.
  4. Carmen se fue porque se encontraba incómoda en esta situación.
  5. El gato de Nerea es de color blanco.

Como puedes ver en los ejemplos anteriores, todas las palabras gramaticales necesitan de un contexto para poder ser interpretadas, por sí solas no tienen ningún significado.

Sin embargo, si se eliminan las palabras gramaticales de las frases, no tienen ningún sentido. Por lo que esta clase de palabras son imprescindibles.

Palabras gramaticales y palabras léxicas

La diferencia entre las palabras gramaticales y las palabras léxicas es el significado léxico de las palabras. Las palabras gramaticales no tienen significado léxico, en cambio, las palabras léxicas sí que tienen significado léxico.

Es decir, las palabras gramaticales no significan nada por sí solas, mientras que las palabras léxicas pueden transmitir una idea por ellas mismas.

Así pues, los diferentes tipos de palabras se clasifican según si tienen significado gramatical o significado léxico de la siguiente manera:

  • Palabras gramaticales: determinantes, pronombres, preposiciones, conjunciones y algunos adverbios.
  • Palabras léxicas: sustantivos, verbos, adjetivos y la mayoría de adverbios.

Fíjate en la siguiente oración en la que se han separado las palabras gramaticales y las léxicas a modo de ejemplo:

Te necesito para llevar la compra a casa.

  • Palabras gramaticales: Te, para, la y a
  • Palabras léxicas: necesito, llevar, compra y casa

Diferencia entre palabras gramaticales y categorías gramaticales

Las categorías gramaticales son agrupaciones de palabras que tienen unas características lingüísticas en común. También se pueden decir tipos de palabras o clases de palabras.

Por ejemplo, los adjetivos son una categoría gramatical y corresponden a todas esas palabras que permiten cualificar a un sustantivo (alto, alegre, pequeño…).

Así pues, existen nueve categorías gramaticales distintas: los sustantivos, los adjetivos, los verbos, los adverbios, los determinantes, los pronombres, las conjunciones y las interjecciones. Y, de todas estas, las únicas categorías que se consideran palabras gramaticales son los determinantes, los pronombres, las preposiciones, las conjunciones y algunos adverbios.

Por lo tanto, la diferencia entre las palabras gramaticales y las categorías gramaticales es que las palabras gramaticales son palabras que simplemente aportan un significado gramatical a la oración, mientras que las categorías gramaticales son las nueve agrupaciones con las que se clasifican todas las palabras de la lengua española.

De manera que hay que tener cuidado de confundir estos dos conceptos ya que, aunque tienen nombres parecidos, tienen un significado totalmente diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *