Palabras léxicas

En este artículo se explica qué es una palabra léxica. Encontrarás ejemplos de palabras léxicas y cuáles son las diferencias entre las palabras léxicas y otros conceptos como las palabras gramaticales y las familias léxicas.

¿Qué son las palabras léxicas?

Las palabras léxicas son aquellas palabras que tienen significado léxico. Es decir, las palabras léxicas son palabras que significan algo y no necesitan de más palabras para tener sentido.

Por ejemplo, el adjetivo bonito es una palabra léxica porque transmite una cualidad.

Se consideran palabras léxicas los sustantivos, los adjetivos, los verbos y la mayoría de adverbios.

Ejemplos de palabras léxicas

Ahora que ya sabemos en qué consisten las palabras léxicas, a continuación vamos a ver ejemplos de este tipo de palabras:

  • Sustantivos: cartera, ventana, botella, pantalones…
  • Adjetivos: alegre, horrible, peligroso, valiente…
  • Verbos: cantar, jugar, saltar, romper…
  • Adverbios: cerca, ayer, instantáneamente, lentamente…

Nota: algunos autores consideran que algunos adverbios como aquí, allá, acá, etc. no son palabras léxicas.

Palabras léxicas y palabras gramaticales

La diferencia entre las palabras léxicas y las palabras gramaticales es el significado léxico de las palabras. Las palabras léxicas sí que tienen significado léxico, en cambio, las palabras gramaticales no tienen significado léxico.

Es decir, las palabras léxicas pueden transmitir una idea por ellas mismas, mientras que las palabras gramaticales no significan nada por sí solas.

Así pues, las distintas categorías de palabras se clasifican de la siguiente manera según si tienen significado léxico o significado gramatical:

  • Palabras léxicas: sustantivos, verbos, adjetivos y la mayoría de adverbios.
  • Palabras gramaticales: determinantes, pronombres, preposiciones, conjunciones y algunos adverbios.

Fíjate en la siguiente oración en la que, a modo de ejemplo, se han separado las palabras léxicas de las gramaticales:

La casa de Pedro se construyó en siete años.

  • Palabras léxicas: casa, Pedro, construyó, siete y años.
  • Palabras gramaticales: La, de, se y en.

Palabras léxicas y familia léxica

Las palabras léxicas y las familias léxicas son dos conceptos distintos que se suelen confundir, por eso vamos a ver qué significan y cuál es la diferencia entre ellos.

La diferencia entre las palabras léxicas y una familia léxica es que las palabras léxicas son aquellas que tienen un significado propio, en cambio, una familia léxica es un conjunto de palabras que tienen la misma raíz o lexema.

Por ejemplo, las palabras pan, panadero, panadería, panecillo… forman una familia léxica porque todas las palabras tienen la misma raíz.

Por lo tanto, aunque tienen nombres parecidos, en realidad el significado de palabra léxica y de familia léxica no están relacionados.

Léxico

Por último, en este último veremos exactamente qué significa la palabra léxico.

El léxico es el conjunto de palabras que posee una lengua, en este caso el español. Por lo tanto, consiste en el diccionario de la lengua española.

Lógicamente, para hablar correctamente no es suficiente conocer todo su léxico, sino que también es necesario saber sus reglas gramaticales que permiten combinar palabras y dar sentido a una oración.

Por esta razón, es imprescindible que toda lengua tenga palabras léxicas y palabras gramaticales. Las palabras léxicas tienen significado propio y transmiten ideas, conceptos, cualidades, acciones… y, por otro lado, las palabras léxicas permiten relacionar los distintos tipos de palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *