En este artículo se explica qué son las paragoges. Así pues, encontrarás varios ejemplos de paragoges, oraciones con paragoges y, además, un ejercicio interactivo para practicar.
Índice
¿Qué es una paragoge?
La paragoge es un tipo de metaplasmo. En concreto, la paragoge es un proceso fonológico en el cual se añade un o varios sonidos al final de una palabra. Normalmente el sonido agregado en las paragoges es vocálico.
Por ejemplo, una paragoge es decir felice en lugar de feliz. Se trata de una paragoge porque se ha añadido la vocal -e al final de la palabra. Así pues, el término correcto es feliz, mientras que felice no existe.
feliz → felice
La paragoge también se puede llamar epítesis.
La paragoge se utilizaba a menudo en poesía para añadir una sílaba más al cómputo silábico del verso. Además, también se usaba en los cantares de gesta y los romances para añadir un carácter más arcaico.
Ejemplos de paragoges
Ahora que ya sabemos la definición de paragoge, vamos a ver varios ejemplos de este tipo de procesos lingüísticos para entender mejor el concepto.
- feliz → felice
- así → asín
- mar → mare
- hiciste → hicistes
- huésped → huéspede
- verdad → verdade
- club → clube
- por favor → por favore
- mal → male
- encontrar → encontrare
Oraciones con paragoges
En este apartado se muestran varias frases con paragoges. Fíjate que todos los enunciados pertenecen al registro informal, pues se debe intentar evitar el uso de las paragoges en un contexto formal ya que da una imagen descuidada.
- Mi novia me ha dicho que sí que se quiere casar conmigo, ¡estoy muy felice!
- Como eres mi huéspede, escoge lo que comeremos hoy.
- Si coges la herramienta asín podrás cortar más rápido.
- ¿Me puedes pasar ese libro, por favore?
- Lo que hicistes está muy mal, tu madre seguro que te castiga.
Paragoge, prótesis y epéntesis
Aparte de la paragoge, debes saber que existen dos procesos fonológicos más en los que se añaden sonidos a las palabras, estos son la prótesis y la epéntesis.
La prótesis lingüística consiste en agregar un fonema al principio de una palabra. Por ejemplo, en muchas palabras latinas que empezaban por la letra s se les añadió la vocal e al inicio para hacer más fácil su pronunciación. Como por ejemplo el término scholam, que se convirtió en escuela.
scholam → escuela
Por otro lado, en la epéntesis se introduce un o varios fonemas en el interior de una palabra, es decir, la epéntesis consiste en añadir un sonido en una posición intermedia de una palabra. Por ejemplo, en ocasiones se añade de manera incorrecta la letra d en la palabra bacalao para formar bacalado.
bacalao → bacalado
Ejercicio interactivo de paragoge
Identifica, si tienen, las paragoges de los siguientes términos. Si una palabra no tiene ninguna paragoge, simplemente escribe No tiene.
Por ejemplo: hicistes → s