Persona gramatical

En este artículo se explican qué son las personas gramaticales y cuáles son los diferentes tipos de personas gramaticales en español. Además, se muestran varias oraciones con distintas personas gramaticales a modo de ejemplo.

¿Qué es una persona gramatical?

La persona gramatical es un rasgo gramatical que indica la relación entre las personas u objetos que intervienen en una conversación.

Por ejemplo, la primera persona gramatical es el emisor, es decir, se refiere a la persona que está hablando. Así pues, cuando alguien dice Hablo por teléfono sabemos que la persona que ha dicho la frase es quien está hablando por teléfono, ya que la oración está en primera persona.

Como veremos más abajo, la persona gramatical de una oración afecta a los sustantivos, a los verbos, a los pronombres personales, a los posesivos y a los demostrativos. O dicho con otras palabras, según la persona gramatical este tipo de categorías gramaticales tendrán una terminación u otra.

¿Cuáles son las personas gramaticales en español?

Después de ver la definición de persona gramatical, ahora vamos a ver las tres personas gramaticales que existen en español:

  • Primera persona gramatical: se refiere a la persona que está hablando, es decir, el emisor. Corresponde a los pronombres yo (singular) y nosotros/as (plural).
  • Segunda persona gramatical: consiste en la persona que está escuchando, es decir, el receptor. Corresponde a los pronombres y usted (singular), y a los pronombres vosotros/as y ustedes (plural).
  • Tercera persona gramatical: es cualquiera que no sea ni emisor ni receptor. Corresponde a los pronombres él/ella/ello (singular) y ellos/ellas (plural).

Nota: en algunos países también se utiliza el pronombre vos para la segunda persona del singular.

Como puedes ver, en español la persona gramatical varia según si es singular o plural. Por lo tanto, la persona gramatical también permite identificar el número gramatical de la oración.

Además, algunas personas gramaticales también permiten determinar el género gramatical, tales como nosotros y nosotras, vosotros y vosotras, él y ella, o ellos y ellas.

Persona gramatical y pronombres personales

Los pronombres personales son un tipo de pronombres que sustituyen a las personas gramaticales. De manera que se puede identificar en qué persona gramatical está escrita una frase por el pronombre personal.

Así pues, las personas gramaticales y los pronombres personales se relacionan según la siguiente tabla:

Persona gramaticalSingularPlural
1.ªyo, mí, me, conmigonosotros/as, nos
2.ªtú, usted, vos, ti, te, contigovosotros/as, ustedes, os
3.ªél, ella, ello, sí, lo, la, le, se, consigoellos/as, los, las, les, se

Como la lengua española tiene muchas variantes, en algunos territorios los pronombres personales los, las y les también se utilizan como segunda persona del plural.

Ten presente que en la tabla anterior se incluyen los pronombres personales átonos y los pronombres personales tónicos, y cada tipo de pronombre personal puede hacer una función sintáctica diferente. Para más información, haz click aquí:

Ver: tipos de pronombres personales

Ejemplos de oraciones con diferentes personas gramaticales

Para acabar de entender qué significa el concepto de persona gramatical, a continuación puedes ver un ejemplo de una oración con cada tipo de persona gramatical:

  • Primera persona gramatical del singular: Yo estoy leyendo un libro muy interesante.
  • Segunda persona gramatical del singular: Tú has suspendido el examen porque no has estudiado suficiente.
  • Tercera persona gramatical del singular: Ella se ha ido de viaje al extranjero.
  • Primera persona gramatical del plural: Nosotros estudiábamos en la biblioteca.
  • Segunda persona gramatical del plural: Vosotros seréis los encargados de recoger.
  • Tercera persona gramatical del plural: Ellos caminaban por la playa cogidos de la mano.

Como puedes ver en estas frases, la persona gramatical de un enunciado se puede reconocer con los pronombres o con la conjugación de los verbos, ya que un verbo se conjuga de manera distinta dependiendo de la persona gramatical. Puedes consultar cómo se conjugan los verbos en español en esta página web, lenguactic.com.

Persona gramatical en otras lenguas

Tal y como se ha explicado a lo largo del artículo, en castellano solo existen tres personas gramaticales. Además, las personas gramaticales son diferentes para el singular y para el plural, lo que permite identificar el número gramatical del enunciado fácilmente.

Sin embargo, cada lengua tiene sus propias reglas gramaticales y, por tanto, pueden tener distintas personas gramaticales. Por ejemplo, en inglés la segunda persona gramatical es igual para el singular y el plural (you).

Por otro lado, hay lenguas que tienen incluso cuatro personas gramaticales para referirse a varios referentes en algunas situaciones muy puntuales, tales como las lenguas algonquinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *