Personaje alegórico

En este post te explicamos qué son los personajes alegóricos. También te mostramos varios ejemplos de personajes alegóricos para que puedas entender mejor su significado.

¿Qué es un personaje alegórico?

Un personaje alegórico es un tipo de personaje utilizado en literatura que simboliza una idea abstracta. Es decir, los personajes alegóricos son personajes ficticios que representan conceptos o principios en lugar de personas reales.

Por ejemplo, «La Muerte» es un personaje alegórico.

Así pues, los personajes alegóricos son objetos inanimados o seres inanimados que sirven para personificar emociones, virtudes, vicios, aspectos morales, políticos o filosóficos, entre otros temas. De manera que los personajes alegóricos tienen un significado más complejo que el de los personajes ordinarios.

De hecho, este tipo de personajes se usan para transmitir mensajes más fuertes en una obra, ya que las acciones de un personaje alegórico tienen más profundidad.

Ejemplos de personajes alegóricos

Una vez hemos visto la definición de personaje alegórico, vamos a ver varios ejemplos de este tipo de personajes para acabar de entender el concepto.

  • La Muerte: a menudo personificada como una figura esquelética o como el clásico «espectro de la muerte», que simboliza el final de la vida humana.
  • El Amor: representado a menudo como un joven con flechas y un arco, personificando el poder del amor para influir en las emociones y las decisiones humanas.
  • La Madre Tierra: personificada como una mujer anciana o una diosa que simboliza la fertilidad, la naturaleza y la conexión entre la humanidad y el medio ambiente.
  • La Justicia: representada como una mujer con los ojos vendados sosteniendo una balanza y una espada, simbolizando imparcialidad y equidad.
  • La Fortuna: a menudo representada como una mujer con una rueda que gira, simbolizando la aleatoriedad y la inestabilidad de la fortuna en la vida de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *