Personaje ambiental

En este post te explicamos qué son los personajes ambientales, cuáles son las características de los personajes ambientales y, además, podrás ver varios ejemplos de personajes ambientales.

¿Qué es un personaje ambiental?

Un personaje ambiental es un personaje que forma parte del ambiente pero no desempeña ningún rol importante.

Por ejemplo, un personaje ambiental en un bar podría ser un hombre que está en el fondo bebiendo. Este personaje no tiene ningún diálogo ni ninguna importancia para el desarrollo de la trama, pero da ambiente a la escena.

En las películas, los personajes ambientales son aquellos que se conocen como «extra».

En general, los personajes ambientales sirven para hacer más creíble una escena o para darle un toque de realidad. Siguiendo el ejemplo anterior, si en el bar solo estuviesen los personajes principales de la obra, sería muy raro porque normalmente un bar está lleno de gente. Por esta razón se añaden personajes ambientales, para ayudar a crear el ambiente en el que se desarrolla la trama.

Características de un personaje ambiental

Las características de los personajes ambientales son las siguientes:

  • Representativo del entorno: un personaje ambiental encarna aspectos significativos del entorno en el que se sitúa la historia. Puede ser un reflejo de la geografía, la cultura, la historia o la atmósfera del lugar.
  • Evocador de emociones o atmósfera: un personaje ambiental puede contribuir a la atmósfera general de la obra, evocando ciertas emociones o sentimientos asociados con el entorno en el que se encuentra.
  • Desarrollo limitado: aunque puede tener un mínimo diálogo, el desarrollo del personaje ambiental es limitado en comparación con los personajes principales. Su función principal es servir como parte del telón de fondo de la historia.
  • Breve presencia en la historia: los personajes ambientales suelen tener una participación limitada en la trama y pueden aparecer en una o varias escenas de forma breve.

Ejemplos de personajes ambientales

Para acabar de entender su significado, te mostramos varios ejemplos de personajes ambientales:

  1. Camarero de un café: en una escena de una película o novela que se desarrolla en un café, el camarero que toma el pedido de los personajes principales y luego desaparece de la historia es un ejemplo de un personaje ambiental.
  2. Pasajeros en un tren o autobús: en una escena donde los personajes principales viajan en transporte público, los pasajeros que están alrededor y que no tienen ningún impacto en la trama son personajes ambientales.
  3. Empleados de una tienda: en una escena que tiene lugar en una tienda, los empleados que están detrás del mostrador o que están doblando la ropa en los estantes y que no tienen ninguna relación con la trama son personajes ambientales.
  4. Policías o bomberos en una emergencia: en una escena que muestra una situación de emergencia, como un incendio o un accidente de tráfico, los policías o bomberos que llegan al lugar pero no están involucrados directamente en la trama son personajes ambientales.
  5. Personas en la calle: en una película que muestra una escena de una ciudad transitada, las personas que caminan por la acera sin interactuar con los personajes principales son personajes ambientales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *