Personaje principal

En este post se explica qué son los personajes principales (o personajes primarios). Así pues, encontrarás las características de los personajes principales y ejemplos de este tipo de personajes para entender mejor el concepto.

¿Qué es un personaje principal?

El personaje principal es el personaje más importante de una obra. El personaje principal es aquel a través de cuyos ojos el lector o espectador sigue la historia, de manera que su punto de vista es el enfoque de la historia.

Normalmente el personaje principal coincide con el personaje protagonista. No obstante, el personaje principal no tiene por qué ser también el personaje protagonista, más abajo veremos cuál es la diferencia entre estos dos tipos de personajes.

Ten en cuenta que en una trama puede haber más de un personaje principal, aunque se recomienda que solo haya un personaje principal para que sea más fácil de seguir para el lector o espectador.

El personaje principal también se conoce como personaje primario.

Características de un personaje principal

Las características que suelen tener los personajes principales son las siguientes:

  • Centralidad en la trama: el personaje principal es el foco central de la historia, de modo que la trama gira en torno a sus experiencias, acciones y desarrollo.
  • Desarrollo significativo: a lo largo de la historia, el personaje principal experimenta un crecimiento emocional, psicológico o moral. Suele enfrentar desafíos, superar obstáculos o aprender lecciones importantes que los cambian de alguna manera.
  • Complejidad y profundidad: los personajes principales suelen tener una gama de características complejas y matizadas. Pueden tener virtudes, defectos, deseos, miedos y motivaciones que los hacen humanos y creíbles.
  • Identificación o empatía: los lectores o espectadores suelen sentirse atraídos por el personaje principal y pueden identificarse con sus experiencias, emociones o luchas.
  • Coherencia narrativa: el personaje principal proporciona coherencia y continuidad a la historia. Su presencia y participación son fundamentales para la progresión de la trama y el desarrollo de otros personajes.

Ejemplos de personajes principales

Para que puedas acabar de entender su significado, a continuación te dejamos varios ejemplos de personajes principales de obras famosas.

  1. Don Quijote es el personaje principal de la novela Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.
  2. El doctor Sheppard es el personaje principal en El asesinato de Roger Ackroyd de Agatha Christie.
  3. Harry Potter es el personaje principal de la saga Harry Potter de J. K. Rowling.
  4. Frodo Bolsón es el personaje principal del libro El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien.
  5. Simba es el personaje principal de la película El Rey León de Disney.

Personaje principal y personaje protagonista

A menudo, el personaje principal y el personaje protagonista de una obra suelen coincidir, no obstante, son dos tipos de personajes distintos y por tanto puede ser que una obra tenga un personaje principal que sea diferente del personaje protagonista. En este apartado veremos cuál es la diferencia entre un personaje principal y un personaje protagonista.

El personaje protagonista es el líder de la trama, es decir, es el personaje que fuerza la acción. De manera que gracias al personaje protagonista se consigue lograr (o no) el objetivo de la historia.

Por lo tanto, la diferencia entre el personaje principal y el personaje protagonista es muy sutil, el personaje principal es aquel a través del cual el lector o espectador sigue la historia, mientras que el personaje protagonista es el personaje responsable de hacer avanzar la trama.

Generalmente, el personaje principal y el personaje protagonista son el mismo personaje, ya que se suele seguir la historia desde el punto de vista del personaje que lidera la acción, sin embargo, una obra puede tener un personaje principal diferente al personaje protagonista.

Ver: Personaje protagonista

Personajes principales, secundarios y terciarios

Según su importancia en el desarrollo de la historia, los personajes pueden clasificarse en principales, secundarios y terciarios.

Los personajes secundarios de una obra son aquellos que intervienen en la historia, pero no son determinantes o, al menos, no son tan importantes como el personaje principal.

Los personajes terciarios son aquellos que intervienen en la trama pero de manera circunstancial, de modo que son menos relevantes que los personajes secundarios en el desarrollo de la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *