Prefijos y sufijos

En este artículo se explica qué es un prefijo y un sufijo. Así pues, encontrarás cuáles son las diferencias entre los prefijos y los sufijos, ejemplos de palabras con prefijos y sufijos y, además, podrás practicar con dos ejercicios interactivos.

¿Qué son los prefijos y los sufijos?

Los prefijos y los sufijos son conjuntos de letras que se añaden a una palabra para modificar su significado. La diferencia entre los prefijos y los sufijos es que el prefijo se pone al principio de la palabra, en cambio, el sufijo se agrega al final de la palabra.

  • Ejemplos de prefijos: prehistoria, multimillonario, deshonesto.
  • Ejemplos de sufijos: audaz, altruismo, rápidamente.

Tanto los prefijos como los sufijos, se tratan de partículas morfológicas que no tienen significado léxico, es decir, no significan nada por sí solos, sino que su función es acompañar y alterar el significado de la palabra.

Finalmente, cabe destacar que los prefijos y los sufijos se consideran tipos de afijos junto con los infijos, que son conjuntos de letras que se añaden en una posición intermedia de la palabra.

Ejemplos de prefijos y sufijos

Vista la definición de prefijo y sufijo, a continuación se muestran muchos más ejemplos de palabras con prefijos y sufijos para entender mejor el concepto.

TipoEjemplos
Prefijosinsensato, geografía, telecomunicación, unicornio, subsuelo, exnovio, postventa, asimétrico, plurilingüe, supermercado, aeropuerto, radioactivo, triciclo, anteayer, extraterrestre
Sufijosagilidad, satisfacción, increíblemente, cabezón, favorecer, fichaje, electricista, ruidoso, rapidez, natural, carnicería, evitable, caballeresco, poderoso, ventanilla

Prefijos

Los prefijos se añaden al principio de una palabra para modificar su significado. Por ejemplo, si se agrega el prefijo ex- a la palabra ministra se obtiene exministra, que significa una persona que antes era ministra y ya no lo es.

En español, existen los siguientes tipos de prefijos:

  • Prefijos de lugar: indican una posición en relación con la palabra original. Por ejemplo: entre- + piso = entrepiso.
  • Prefijos de tiempo: sirven para expresar una circunstancia temporal. Por ejemplo: pre + acuerdo = preacuerdo.
  • Prefijos negativos: se usan para formar antónimos. Por ejemplo: im + paciente = impaciente.
  • Prefijos de cantidad y tamaño: indican un número o una proporción de la palabra original. Por ejemplo: bi + campeón = bicampeón.
  • Prefijos de intensidad: se usan para aumentar el grado o intensidad de la palabra. Por ejemplo: hiper + activo = hiperactivo.
  • Prefijos sustantivos: modifican el significado de una palabra. Por ejemplo: foto + síntesis = fotosíntesis.

Sufijos

Los sufijos son conjuntos de letras que se añaden al final de la raíz de una palabra para formar un término nuevo.

Por ejemplo, al combinar el sufijo -idad con el adjetivo oscuro se obtiene el sustantivo oscuridad.

Fíjate que al añadir el sufijo anterior a la palabra se ha producido un cambio de categoría gramatical, ya que el adjetivo se ha convertido en un sustantivo. Sin embargo, no siempre sucede esto, a veces al agregar un sufijo simplemente se modifica ligeramente el significado de la palabra y se conserva la categoría gramatical, depende del tipo de sufijo.

Así pues, hay tres tipos de sufijos diferentes:

  • Sufijos derivativos: sirven para crear nuevas palabras y, por tanto, provocan un cambio en la categoría gramatical de la palabra. Por ejemplo: poder + -oso = poderoso.
  • Sufijos apreciativos: matizan el significado de las palabras, pueden ser diminutivos, aumentativos o despectivos. Por ejemplo: cabeza + -ita = cabecita.
  • Sufijos flexivos: indican el género, el número o la forma verbal de la palabra. Por ejemplo: hermos + -a = hermosa.

Parasíntesis

Tal y como se ha explicado a lo largo del post, los prefijos y los sufijos sirven para crear nuevas palabras, asimismo, hemos visto varios ejemplos de palabras con prefijos y sufijos. Pero debes saber que también se pueden combinar simultáneamente los prefijos y los sufijos para formar nuevos términos, es el caso de la parasíntesis.

De modo que la parasíntesis es un proceso lingüístico en el que se crean nuevas palabras utilizando un prefijo y un sufijo. Por lo tanto, es español también se pueden usar los prefijos y los sufijos al mismo tiempo.

Por ejemplo, se puede añadir el prefijo derivativo en- y el sufijo derivativo -ecer a la palabra rico para crear el verbo enriquecer. Así pues, el término enriquecer es una palabra parasintética.

Ejercicios interactivos de prefijos y sufijos

Ejercicio 1

Indica en cada palabra si tiene un prefijo, un sufijo o ambos.

  1. ilegal
  2. bañera
  3. esclavizar
  4. subacuático
  5. pescadero
  6. omnipresente
  7. enloquecer
  8. guapísima
  9. superamable
  10. inaceptable

Ejercicio 2

Identifica el prefijo o sufijo de cada palabra y escríbelo en el recuadro que tiene al lado.

Por ejemplo: eficaz → az

  1. mentiroso
  2. pintor
  3. anteayer
  4. incompleto
  5. delicioso
  6. triatleta
  7. videojuego
  8. puertita
  9. trastienda
  10. librote

4 comentarios en “Prefijos y sufijos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *