Pronombre le y pronombre les

En este artículo se explica cómo usar correctamente el pronombre le y el pronombre les. Además, encontrarás varias oraciones con el pronombre le y el pronombre les a modo de ejemplo. Y, por último, podrás practicar la teoría con un ejercicio interactivo.

¿Cuándo se usa el pronombre le(s)?

El pronombre le se usa para pronominalizar el complemento indirecto cuando es singular. Sin embargo, cuando el complemento indirecto de la oración es plural debe utilizarse el pronombre les.

Por ejemplo, en la frase El cartero entregó un paquete a mi madre el complemento indirecto es a mi madre, por lo tanto, se pronominaliza con el pronombre le porque el complemento indirecto es singular. De modo que la oración queda El cartero le entregó un paquete.

El cartero entregó un paquete a mi madre.
El cartero le entregó un paquete.

No obstante, si la frase hubiese sido El cartero entregó un paquete a mis padres se tendría que haber sustituido el complemento indirecto por el pronombre les, ya que en este caso el complemento indirecto es a mis padres y está en plural.

El cartero entregó un paquete a mis padres.
El cartero les entregó un paquete.

Por lo tanto, el uso del pronombre le y del pronombre les no depende del género del complemento indirecto, únicamente depende de si es singular o plural. Como puedes ver en el siguiente ejemplo, la pronominalización del complemento indirecto en singular se hace con el pronombre le tanto si es masculino como femenino.

Regalaré un libro a mi hermano. Le regalaré un libro.
Regalaré un libro a mi hermana. Le regalaré un libro

Una de las características del pronombre le es que puede aparecer en un enunciado junto con el complemento indirecto. En castellano, a menudo se añade el pronombre le a pesar de que el complemento indirecto ya aparece en la oración para enfatizar la persona que recibe la acción verbal. A esto se le llama redundancia pronominal.

Le diré a tu madre lo que has hecho.

Tal y como se aprecia en el ejemplo anterior, en este caso el pronombre Le es redundante porque hace referencia al sintagma a tu madre.

Ejemplos de oraciones con el pronombre le y el pronombre les

En este apartado se muestran varios ejemplos de frases con el pronombre le y el pronombre les, así entenderás mejor el concepto explicado arriba.

  1. Tu hermana te está esperando, le he dicho que volverás en cinco minutos.
  2. He castigados a mis hijos, hasta mañana no les devolveré la pelota.
  3. Me acabo de encontrar a Carlos por la calle, pero no le he dicho nada de la fiesta sorpresa.
  4. ¿Puedes pedirle a Juan un rotulador rojo, por favor?
  5. Mañana es el cumpleaños de mis hermanas gemelas, les regalaré unos pendientes a cada una.
  6. ¿Le podrás decir a María que hoy no puedo ir a entrenar?
  7. Mi amigo, que es entrenador personal, me ha hecho una rutina para el gimnasio de manera gratuita, hoy le daré las gracias.
  8. Conozco a tus abuelos desde hace mucho tiempo, así que les tengo mucho aprecio.
  9. Isabel es muy despistada, hoy le he recordado tres veces que cogiera la merienda.
  10. Cuando viajé a Italia le compré una camiseta a mi padre de recuerdo.

Uso del pronombre se en lugar del pronombre le

Tal y como hemos visto al principio de este post, el complemento indirecto se pronominaliza con el pronombre le. Sin embargo, debes saber que en algunas ocasiones su utiliza el pronombre se en lugar del pronombre le para pronominalizar este tipo de complemento verbal.

En concreto, cuando se pronominalizan el complemento directo y el complemento indirecto al mismo tiempo, el complemento directo se sustituye por su pronombre correspondiente (lo, los, la o las) y el complemento indirecto se reemplaza por el pronombre se, independientemente de si es singular o plural.

Por ejemplo, la oración El cliente pidió un bolígrafo a la recepcionista tiene un complemento directo (un bolígrafo) y un complemento indirecto (a la recepcionista). Así pues, para pronominalizar ambos complementos se debe usar el pronombre lo y el pronombre se (en lugar del pronombre le), de manera que la frase queda El cliente se lo pidió.

El cliente pidió un bolígrafo a la recepcionista.
El cliente se lo pidió.

Leísmo

El leísmo consiste en pronominalizar de manera incorrecta el complemento directo con el pronombre le. Tal y como se ha explicado a lo largo de este artículo, el pronombre le solamente se puede emplear para pronominalizar el complemento indirecto. Así pues, el leísmo es el uso incorrecto del pronombre le en lugar de los pronombres lo, los, la o las para reemplazar el complemento directo de una oración.

Por ejemplo, en la oración Hoy he visto a un amigo de la infancia, le he saludado con mucha ilusión se ha pronominalizado el complemento directo a un amigo de la infancia con el pronombre le. Sin embargo, el complemento directo no se puede sustituir por el pronombre le, por lo tanto, se trata de un caso de leísmo.

Hoy he visto a un amigo de la infancia, le he saludado con mucha ilusión. ❌

En su lugar, como el complemento directo es singular y masculino, se debe reemplazar por el pronombre lo.

Hoy he visto a un amigo de la infancia, lo he saludado con mucha ilusión. ✅

Ejercicio interactivo del pronombre le

Escribe el pronombre adecuado para cada oración.

  1. El jersey que me compré el año pasado me viene pequeño, si te gusta te regalo.
  2. Hoy me he enfadado con mi madre. pediré disculpas cuando vuelva a casa.
  3. El médico me ha dicho que puedo tomarme la pastilla cuando quiera, así que me tomaré después de comer.
  4. Mis padres estarán preocupados, luego llamaré.
  5. He comprado dos camisas para Juan, se regalaré por su cumpleaños.
  6. di un dibujo diferente a cada niño.
  7. Han traído un paquete para María. ¿ lo puedes decir?
  8. Como no sabía qué hacer con ese problema, pedí ayuda a todos mis amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *