Pronombre me

En este post se explica qué significa el pronombre me en español y cómo identificar su función sintáctica. Además, podrás ver varios ejemplos de oraciones con el pronombre me y, por último, podrás practicar la teoría con un ejercicio interactivo.

¿Qué es el pronombre me?

El pronombre me es un pronombre personal átono que, en concreto, corresponde a la primera persona del singular. Por lo tanto, el pronombre me sirve para sustituir a la persona que habla o escribe en el discurso, es decir, al emisor.

Además, el pronombre me se usa tanto para un emisor masculino como un emisor femenino. De modo que en castellano el pronombre para referirse a un emisor singular siempre es el pronombre me, independientemente del género.

Por ejemplo, en la oración Me gustan tus zapatos, el pronombre me se refiere a la persona que está diciendo la frase. Así que al hablante le gustan los zapatos de la persona a la cual va dirigida la frase.

Función sintáctica del pronombre me

Una vez hemos visto qué significa el pronombre me en español, a continuación vamos a ver qué es el pronombre me en sintaxis. Así pues, veremos cuáles son todas las posibles funciones sintácticas que puede tener el pronombre me.

Pronombre me como complemento directo

Cuando el pronombre personal me se puede sustituir por los pronombres lo (masculino) o la (femenino) significa que la función sintáctica del pronombre me es de complemento directo.

Por ejemplo, en la frase No me estás escuchando, el pronombre me se puede reemplazar por el pronombre lo, ya que se podría decir No lo estás escuchando. En consecuencia, la función sintáctica del pronombre me es de complemento directo.

No me estás escuchando.
No lo estás escuchando.

Pronombre me como complemento indirecto

Si el pronombre me se puede cambiar por el pronombre le, la función sintáctica del pronombre me es de complemento indirecto.

Por ejemplo, en la oración Me ha dicho que hoy no puede venir, el pronombre me se puede intercambiar por el pronombre le, de manera que la frase quedaría Le ha dicho que hoy no puede venir. Por lo tanto, sintácticamente el pronombre me hace la función de complemento indirecto.

Me ha dicho que hoy no puede venir.
Le ha dicho que hoy no puede venir.

Nota: En algunas frases el pronombre me se puede sustituir por el pronombre le y el pronombre lo (o el pronombre la si es femenino), de manera que con ambos pronombres la frase es correcta. En tal caso, la función sintáctica del pronombre me es de complemento directo (no de complemento indirecto). De modo que siempre comprueba si también se puede reemplazar por el pronombre lo (o la).

Pronombre me como morfema verbal

En castellano, algunos verbos necesitan de un pronombre personal para poder ser conjugados, este tipo de verbos se llamas verbos pronominales. Por ejemplo, el verbo arrepentirse necesita de un pronombre personal para completar su significado.

Cuando el pronombre me aparece con un verbo pronominal no hace de complemento directo ni de complemento indirecto, sino que se analiza junto con el verbo y, por tanto, sintácticamente forma parte del núcleo del predicado.

Por ejemplo, en el enunciado Hoy me he duchado con agua fría, el verbo de la frase es ducharse y, por tanto, se trata de un verbo pronominal. Entonces, el pronombre me es simplemente un morfema verbal y se analiza junto con el verbo.

Hoy me duchado con agua fría.

Pronombre me como dativo ético

Finalmente, el pronombre me también puede hacer la función de dativo ético, que consiste en una función que puede desarrollar cualquier pronombre átono no reflexivo y se usa para referirse al individuo que se ve afectado indirectamente. Además, el dativo ético se utiliza principalmente en un registro informal y en el lenguaje oral.

Por ejemplo, en la frase Últimamente mi hija no me come, el pronombre me hace de dativo ético porque no se refiere a la persona que no come (mi hija), sino que alude a la persona que está hablando. Además, el pronombre me se podría eliminar y la frase tendría el mismo significado.

Últimamente mi hija no me come.
Últimamente mi hija no come.

Ten en cuenta que cuando el pronombre me hace de dativo ético, en realidad, se podría suprimir dicho pronombre y la oración seguiría siendo válida.

Ejemplos de oraciones con el pronombre me

En este apartado puedes ver diez ejemplos de frases con el pronombre me, además, en paréntesis se indica la función sintáctica que hace el pronombre me en cada oración.

  1. ¿Me puedes dar una hoja, por favor? (complemento indirecto)
  2. Yo me afeito cada día por la mañana. (verbo pronominal)
  3. Llámame después de comer. (complemento directo)
  4. El precio de estas entradas me parece muy caro. (complemento indirecto)
  5. No te me desmayes por esta herida tan pequeña. (dativo ético)
  6. Mañana me despertaré muy temprano. (verbo pronominal)
  7. Tu perro me está mirando con cara de enfadado. (complemento directo)
  8. Envíame todos los documentos del caso inmediatamente. (complemento indirecto)
  9. Te me has olvidado de comprar pan. (dativo ético)
  10. ¡Socorro! ¡Me ahogo! (verbo pronominal)

Fíjate que el pronombre me puede ir antes o después del verbo. Si se pone antes del verbo se dice que es un pronombre proclítico, por otro lado, si se escribe después del verbo se dice que se trata en un pronombre enclítico. Además, si se pone después del verbo debe escribirse ligado junto a él.

Ejercicio interactivo del pronombre me

Para cada una de las siguientes oraciones, determina si el pronombre me actúa como complemento directo, complemento indirecto, dativo ético o forma parte de un verbo pronominal.

  1. Dime qué problema tienes y lo intentaremos arreglar.
  2. Mis hijos se me comieron todo el pastel.
  3. Por suerte, el año que viene ya me jubilo.
  4. Solamente lo diré una vez, así que escúchame bien.
  5. Me incliné para coger las tijeras del suelo y entonces me hice daño en la espalda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *