Pronombres enclíticos

En este artículo se explica qué es un pronombre enclítico. Encontrarás cuáles son todos los pronombres enclíticos, ejemplos de frases con pronombres enclíticos y las reglas de ortografía del uso de este tipo de pronombres.

¿Qué son los pronombres enclíticos?

Los pronombres enclíticos, también llamados pronombres personales enclíticos, son aquellos pronombres que se unen al final del verbo. Es decir, un pronombre enclítico se pone después de un verbo como un sufijo.

  • Ejemplos de pronombres enclíticos: me, te, se, nos, las, le…
  • Ejemplos de formas verbales con pronombres enclíticos: cántale, enséñame, verlo, cuídala, muéstranoslo

¿Cuáles son los pronombres enclíticos?

Vista la definición de pronombre enclítico, en este apartado se muestran cuáles son todos los pronombres personales enclíticos:

Persona gramaticalSingularPlural
1.ª personamenos
2.ª personateos
3.ª personalo, la, le, selos, las, les, se

Nota: algunos países utilizan los pronombres personales los, las y les como segunda persona del plural.

Principalmente, los pronombres enclíticos hacen la función sintáctica de complemento directo o de complemento indirecto, por lo tanto, se pueden clasificar en dos tipos según la función que pueden desarrollar:

  • Complemento directo: me, te, nos, os, lo, la, los, las
  • Complemento indirecto: me, te, nos, os, le, les, se

Las formas enclíticas me, te, nos y os pueden hacer de complemento directo e indirecto, por lo que dependiendo de la frase su función sintáctica será una u otra.

Ejemplos de oraciones con pronombres enclíticos

A continuación puedes ver diez ejemplos de oraciones que tienen verbos con pronombres enclíticos:

  1. Dime el día de tu cumpleaños, que lo apuntaré en mi libreta.
  2. Explícanos lo que pasó porque no entendemos nada.
  3. Adrián está muy enfermo, por favor, cuídalo.
  4. Enviadme el trabajo terminado antes del viernes.
  5. Estamos muy contentos de poder incluiros en nuestra lista de asistentes.
  6. A Daniela le gustaban mucho estos zapatos, puedes regalárselos por su cumpleaños.
  7. Siéntense un momento, por favor. En seguida les atendemos.
  8. El director vendrá esta tarde, aprovechad para comentarle vuestra idea de negocio.
  9. Alejandro, cuéntales todo lo que viste.
  10. Viviana tenía una camiseta mía, pero no recuerdo habérsela dado.

Reglas ortográficas de los pronombres enclíticos

Los pronombres enclíticos están regidos por varias reglas ortográficas, de manera que deben respetarse dichas reglas para combinar correctamente las formas verbales con este tipo de pronombres personales.

  1. Los verbos con pronombres enclíticos se acentúan según las reglas generales de acentuación. Por ejemplo, la forma verbal bebe no se acentúa (llana acabada en vocal), pero si añadimos pronombres enclíticos sí que lleva tilde: bébetelo (sobreesdrújula).
  2. Si delante del pronombre enclítico nos hay la letra s, esta se elimina de la palabra. Por ejemplo: dejemos + nos = dejémonos (no dejémosnos).
  3. Si se añade el pronombre personal enclítico se a una forma verbal terminada en -s, también se debe quitar una s. Por ejemplo: pongamos + se + lo = pongámoselo (no pongámosselo).
  4. La regla anterior no se aplica con la letra n, es decir, sí que puede haber un verbo con un pronombre enclítico que tenga la doble n. Por ejemplo: digan + nos = dígannos.
  5. Cuando se agrega un pronombre enclítico a un verbo conjugado que termina en -n, no se debe repetir esta última letra para formar la nueva palabra. Por ejemplo: sienten + se = siéntense (no siéntesen ni siéntensen).
  6. Cuando se añade el pronombre enclítico os a la segunda persona del plural del imperativo, la forma verbal pierde la -d final. Por ejemplo: callad + os = callaos.
  7. Si se agrega el pronombre enclítico os a un verbo conjugado en la primera persona del plural se pierde la -s final de la forma verbal, aunque este caso es muy poco frecuente. Por ejemplo: suplicamos + os = suplicámoos (no suplicamosos).
  8. Se puede añadir más de un pronombre enclítico al verbo. Pero el orden de los pronombres enclíticos no es libre, deben respetar el orden se → 2.ª persona → 1.ª persona → 3.ª persona. Por ejemplo: envíaselo, dámelo, pídetelo, etc.

Uso de los pronombres enclíticos

En este apartado se explica cuándo se usan los pronombres enclíticos, ya que no se pueden emplear en todas las conjugaciones de los verbos.

Los pronombres enclíticos se pueden usar en las siguientes formas verbales:

  1. Formas verbales del imperativo: hazlo, dáselo, recogédselo
  2. Formas verbales del subjuntivo con carácter exhortativo: devolvámoselo, dígannoslo
  3. Formas verbales en infinitivo: tenerla, amarlo, perseguirme
  4. Formas verbales en gerundio: cantándome, explicándole, mirándote

Sin embargo, es incorrecto el uso de los pronombres personales enclíticos en las formas verbales del imperativo en una oración negativa. Por ejemplo, es erróneo decir No díganlo ya que la frase es negativa y, por tanto, se debe anteponer el pronombre, la forma correcta es No lo digan.

Pronombres enclíticos y proclíticos

La diferencia entre los pronombres enclíticos y los pronombres proclíticos es su posición con el verbo. Los pronombres enclíticos se añaden al final de los verbos, en cambio, los pronombres proclíticos se ponen antes de los verbos.

Por lo tanto, los pronombres proclíticos y los pronombres enclíticos solo se diferencian según si van antes o después del verbo. Pero la función sintáctica que hace el pronombre es la misma independientemente de si se antepone o se pospone al verbo.

Fíjate en el siguiente ejemplo en el que se ha reestructurado la frase con pronombres enclíticos para expresar lo mismo pero con pronombres proclíticos:

  1. ¿Puedes explicármelo? (Pronombres enclíticos)
  2. ¿Me lo puedes explicar? (Pronombres proclíticos)

2 comentarios en “Pronombres enclíticos”

  1. Tengo una gran confusión cuando utilizo los pronombres enclíticos o proclíticos con la primera persona del plural con los verbos.
    Ejemplo: utilizando el verbo Decir.
    Nosotros decimos que ellos vienen mañana.
    Pregunta: ¿En este ejemplo es necesario usar el pronombre Nosotros?
    Ella nos dice que ellos vienen mañana.
    ¿Cuál de los dos ejemplos es el correcto?

    1. Hola José,

      Las dos oraciones de ejemplo propuestas son correctas gramaticalmente, pero su significado es ligeramente diferente.

      • – Nosotros decimos que ellos vienen mañana. → Quien informa de que ellos vienen mañana somos «nosotros».
      • – Ella nos dice que ellos vienen mañana. → Quien informa de que ellos vienen mañana es «ella» y nos lo dice a «nosotros».

      Por otro lado, en la primera frase no es necesario poner el pronombre Nosotros, ya que el sujeto se puede elidir. Sin embargo, no es incorrecto poner el sujeto en la frase, al contrario, remarca quien lleva a cabo la acción de la oración.

      Por último, parece que no tienes claro el concepto de pronombre enclítico y la diferencia con un pronombre proclítico, por lo que te recomiendo que te leas detalladamente este post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *