Pronombres exclamativos

En este post se explica qué es un pronombre exclamativo. También encontrarás cuáles son todos los pronombres exclamativos y ejemplos de frases con este tipo de pronombres. Para terminar, te dejamos un ejercicio interactivo para practicar la lección.

¿Qué son los pronombres exclamativos?

Los pronombres exclamativos son aquellos pronombres que sirven para construir oraciones exclamativas. Los pronombres exclamativos solo pueden aparecer en oraciones exclamativas, por lo tanto, siempre van enmarcados por signos de admiración.

Por ejemplo:

¡Qué dices!

En la oración del ejemplo anterior, la palabra Qué es un pronombre exclamativo porque se usa para formular una frase exclamativa y, asimismo, nos permite sustituir ¡Qué cosa dices! por simplemente ¡Qué cosa!, de manera que eliminamos el sustantivo de la oración.

¿Cuáles son los pronombres exclamativos?

En español, los pronombres exclamativos son qué, quién y cuánto junto con todas sus variaciones en género y número.

Singular masculinoSingular femeninoPlural masculinoPlural femenino
quéquéquéqué
quiénquiénquiénesquiénes
cuántocuántacuántoscuántas

No se deben confundir los pronombres exclamativos con otras palabras que también se usan para introducir enunciados interrogativos, como por ejemplo los adverbios exclamativos.

Ver: Adverbios exclamativos

Ejemplos de oraciones con pronombres exclamativos

Ahora que ya sabemos la definición de un pronombre exclamativo y cuáles son, vamos a ver varios ejemplos de oraciones con este tipo de pronombres para entender mejor su significado.

  1. ¡Qué estás haciendo!
  2. ¡Quién crees que eres!
  3. ¡Cuánto has gastado!
  4. ¡Qué insinuas!
  5. ¡Cuántas has vendido hoy!
  6. ¡Quiénes confiaran en ti después de todas tus mentiras!
  7. ¡Qué dicen! ¡Eso es mentira!
  8. Pensaba que esta semana no podríamos recoger ni una manzana, ¡pero cuántas han caído!
  9. ¡Quién hubiera imaginado que lo conseguiría en tan poco tiempo!
  10. ¡Quién esperas que te oiga si no gritas!

Fíjate que los pronombres exclamativos siempre se encuentran en frases con signos de admiración y siempre se escriben con tilde.

Pronombres exclamativos y adjetivos exclamativos

Resulta habitual confundir los pronombres exclamativos con los adjetivos exclamativos, ya que algunas palabras pueden actuar como pronombres o adjetivos dependiendo del contexto. Por eso en este apartado veremos cuál es la diferencia entre estos dos tipos de palabras.

Al igual que los pronombres exclamativos, los adjetivos exclamativos se usan para construir oraciones exclamativas. No obstante, los adjetivos exclamativos acompañan a los sustantivos, cosa que los pronombres exclamativos no hacen.

Por lo tanto, la diferencia entre los pronombres exclamativos y los adjetivos exclamativos es su relación con los sustantivos. Ambos aparecen en las oraciones exclamativas, pero un pronombre exclamativo reemplaza a un sustantivo, mientras que un adjetivo exclamativo acompaña a un sustantivo.

Ver: Adjetivos exclamativos

Pronombres exclamativos y pronombres interrogativos

En español, los pronombres interrogativos son aquellos pronombres que se usan para reemplazar a un sustantivo en una oración interrogativa.

Así pues, en español, los pronombres qué, quién y cuánto pueden funcionar sintácticamente tanto de pronombres exclamativos como de pronombres interrogativos.

En definitiva, la diferencia entre los pronombres exclamativos y los pronombres interrogativos es el tipo de oración en el que aparecen. Los pronombres exclamativos introducen oraciones exclamativas, en cambio, los pronombres interrogativos introducen oraciones interrogativas.

Ver: Pronombres interrogativos

Ejercicio interactivo de pronombres exclamativos

Determina si las palabras subrayadas son adjetivos exclamativos, pronombres exclamativos o adverbios exclamativos.

  1. ¡Qué quieres que haga!
  2. ¡Qué memoria tienes!
  3. ¡Qué guapo es!
  4. ¡Cuántas quejas! Tenemos que mejorar nuestro trato con el cliente.
  5. ¡Cuántos sois! No esperaba tanta gente.
  6. ¡Qué estupidez! ¡Cómo puedes pensar eso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *