En este post encontrarás qué son los sememas, ejemplos de sememas y cuál es la diferencia entre el sema y el semema.
Índice
¿Qué es el semema?
El semema es el conjunto de semas que posee una palabra, es decir, el semema son todos los significados que tiene una palabra.
Por ejemplo, el semema de gato es animal, masculino, tiene uñas, carnívoro, etc. Ya que la palabra gato engloba todos estos significados.
Asimismo, el término semema también se puede usar para referirse a los significados que transmite un morfema. Por ejemplo, la palabra casitas tiene tres partículas morfológicas diferentes (cas-, -ita- y -s), de las cuales solamente cas- e -ita son sememas porque aportan un significado léxico, casa quiere decir vivienda y el sufijo -ita es un diminutivo.
Ejemplos de sememas
Ahora qua ya hemos visto la definición de semema, a continuación puedes ver dos ejemplos de sememas para entender mejor el concepto.
Ejemplo 1
Semema de «cuchara»:
- Sema 1: herramienta de metal
- Sema 2: utensilio para comer
- Sema 3: objeto acabado en forma redonda
- Sema 4: sirve para coger líquidos
- Sema 5: tiene un mango
- …
Ejemplo 2
Semema de «cebra»:
- Sema 1: mamífero
- Sema 2: animal con rallas negras y blancas
- Sema 3: herbívoro
- Sema 4: que vive en África
- Sema 5: tiene cuatro patas
- …
Semema y sema
En este apartado veremos en detalle la diferencia entre el semema y el sema y cuál es la relación semántica que poseen estas dos palabras.
El sema es la unidad mínima de significación semántica, es decir, el sema es la unidad de significado más pequeña que posee una palabra.
Por lo tanto, la diferencia entre el semema y el sema es que el significado de semema engloba al significado de sema, ya que el semema es el conjunto de significados que tiene una palabra. En definitiva, el semema es el conjunto de semas de una palabra.