Significado gramatical

En este artículo se explica qué es el significado gramatical y cuáles son las palabras con significado gramatical. Encontrarás ejemplos de oraciones con este tipo de palabras y, finalmente, cuál es la diferencia entre las palabras con significado gramatical y las palabras con significado léxico.

¿Qué es el significado gramatical?

El significado gramatical es el significado que tienen las palabras en relación a la gramática. Es decir, el significado gramatical es aquel significado que otorgan a la frase las palabras que permiten unir diferentes categorías gramaticales y dar cohesión a una oración.

Por ejemplo, los determinantes, los pronombres, las preposiciones y las conjunciones son palabras con significado gramatical.

Una de las características de las palabras con significado gramatical es que por sí solas no quieren decir nada, sino que necesitan de otros elementos lingüísticos para tener sentido.

Ejemplos de palabras con significado gramatical

Ahora que ya conoces la definición de significado gramatical, a continuación puedes ver varias oraciones en las que están subrayadas todas las palabras de este tipo.

  1. Manuel compró una camiseta amarilla en el centro comercial.
  2. ¿Me puedes enseñar tu nuevo reloj?
  3. El ordenador de Juan se apagó porque se quedó sin batería.
  4. Ella guardó el dinero en su cartera.
  5. El perro de Jorge es de color negro.

Como puedes ver en los ejemplos anteriores, todas las palabras con significado gramatical necesitan de un contexto para poder ser interpretadas, ellas solas no tienen sentido alguno.

Además, si quitas las palabras gramaticales, las frases no tienen ningún significado. De modo que este tipo de palabras son necesarias.

Significado gramatical y significado léxico

La diferencia entre las palabras con significado gramatical de las palabras con significado léxico es que las palabras con significado gramatical no significan nada por sí solas, sino que simplemente se utilizan para relacionar palabras, en cambio, las palabras con significado léxico no necesitan de ninguna otra palabra para tener un sentido.

Por lo tanto, las palabras con significado léxico hacen referencia a objetos, ideas, conceptos, acciones, cualidades…

Asimismo, las distintas categorías gramaticales se pueden dividir según si tienen significado gramatical o significado léxico:

  • Palabras gramaticales: determinantes, pronombres, preposiciones, conjunciones y algunos adverbios.
  • Palabras léxicas: sustantivos, verbos, adjetivos y la mayoría de adverbios.

Gramática

Por último, haremos un repaso a qué significa la gramática para acabar de asimilar el concepto.

La gramática es la rama lingüística que estudia los elementos de una lengua excepto su escritura, es decir, la gramática define cómo se relacionan las palabras entre sí, cómo se forman nuevas palabras, qué significa cada palabra, etc.

Así pues, típicamente la gramática se divide en cuatro ramas:

  • Morfología: rama que estudia la estructura interna de las palabras y el proceso de formación de palabras.
  • Sintaxis: rama que estudia la relación entre las diferentes palabras y la función que tiene cada término o grupo de palabras en la oración.
  • Semántica: rama que estudia el significado de cada palabra.
  • Fonética: rama que estudia el sonido de las palabras.

Por ejemplo, un error gramatical es aquel que se produce cuando se combinan mal las palabras. Por ejemplo, la frase Hubo un incendio, muriendo cinco personas es incorrecta gramaticalmente porque no se puede utilizar el gerundio de un verbo para expresar que una acción ocurre después de otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *