Sinéresis

En este post se explica qué son las sinéresis. Así pues, encontrarás el significado de sinéresis, ejemplos de sinéresis y cuáles son las diferencias respecto otros tipos de recursos literarios.

¿Qué es la sinéresis?

La sinéresis es la reducción a una sola sílaba de dos vocales que habitualmente se pronuncian en dos sílabas diferentes. Es decir, la sinéresis consiste en unir en una única sílaba las vocales de un hiato.

Así pues, al hacer una sinéresis se crea un diptongo artificial que permite reducir en uno el número de sílabas.

Por ejemplo, la pronunciación de la palabra faena como fae-na (incorrecto) en lugar de fa-e-na (correcto) es una sinéresis. Porque se han juntado las vocales a y e en una sola sílaba, formando así un diptongo artificial.

En poesía, la sinéresis es un recurso frecuente que sirve para reducir en uno el recuento silábico del verso, de este modo se puede lograr el número de sílabas deseado para un verso.

La sinéresis también se puede llamar sinieresis, sinícesis y sinecfónesis.

Ejemplos de sinéresis

Después de ver la definición de sinéresis, en este apartado se muestran dos ejemplos de este tipo de figuras retóricas para acabar de asimilar el concepto.

Podemos encontrar un ejemplo claro de sinéresis en los siguientes versos octosílabos de Antonio Machado:

Es una noche de invierno.
Cae la nieve en remolino.
Los Alvargonzález velan
un fuego casi extinguido.

Para que todos los versos tengan el mismo número de sílabas, esto es, ocho, se produce una sinéresis en la palabra cae. De manera que las dos vocales se pronuncian en una sola sílaba y, en consecuencia, el verso tiene ocho sílabas en lugar de nueve.

Asimismo, podemos hallar otro ejemplo de sinéresis en los siguientes versos del poema Soledad Primera de Luis de Góngora


luciente honor del cielo,
en campos de zafiro pace estrellas,
cuando el que ministrar podía la copa
a Júpiter mejor que el garzón de Ida

En este caso se forma una sinéresis al unir las dos últimas sílabas de la palabra podía, de modo que este término pasa a pronunciarse con solo dos sílabas en lugar de las tres sílabas habituales.

Cabe destacar que, a pesar de que las sinéresis normalmente tienen lugar en literatura, también se dan en el lenguaje de la vida cotidiana. Así pues, en ocasiones se pronuncia el término héroe como /é-roe/ en lugar de /é-ro-e/. Asimismo, se dice realmente como /real-mén-te/ en vez de /re-al-mén-te/.

Sinéresis y diéresis

En este apartado veremos cuál es la diferencia entre la sinéresis y la diéresis, ya que son dos conceptos lingüísticos opuestos.

La diéresis consiste en separar en dos sílabas diferentes dos vocales que pertenecen a una misma sílaba. De modo que cuando se produce una diéresis se añade una sílaba al recuento silábico del verso.

Por lo tanto, la diferencia entre una sinéresis y una diéresis es que en una sinéresis se unen dos vocales para formar una sílaba, en cambio, en una diéresis se separan dos vocales para formar dos sílabas diferentes.

Además, la sinéresis sirve para reducir en uno el número de sílabas de un verso, mientras que la diéresis se usa para aumentar en uno el cómputo de sílabas.

Sinéresis y sinalefa

Por último, veremos en qué se diferencian una sinéresis de una sinalefa, pues son dos figuras literarias utilizadas habitualmente para reducir el número de sílabas de un verso.

La sinalefa es una figura retórica que consiste en pronunciar en un solo golpe la última sílaba de una palabra con la primera sílaba de la siguiente palabra. De manera que se une la última vocal de una palabra con la primera vocal de la siguiente palabra.

Por lo tanto, la diferencia entre una sinéresis y una sinalefa es que la sinéresis se produce en el interior de una palabra, mientras que la sinalefa se produce entre dos palabras. En ambos casos se junta la pronunciación de dos vocales para formar una sola sílaba, pero se producen en sitios diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *