Sufijos apreciativos

En este artículo se explica qué es un sufijo apreciativo. Encontrarás ejemplos de sufijos apreciativos, cuáles son los diferentes tipos de sufijos apreciativos y, finalmente, frases con este tipo de sufijos.

¿Qué son los sufijos apreciativos?

Los sufijos apreciativos son un tipo de sufijos que matizan el significado de las palabras. Es decir, los sufijos apreciativos son partículas morfológicas que se añaden al final de una palabra para indicar un diminutivo, un aumentativo o un despectivo de dicha palabra.

Por ejemplo, si se agrega el sufijo apreciativo -ito a la raíz de la palabra zapato se obtiene el término zapatito, que significa zapato pequeño. Por lo tanto, al añadir un sufijo apreciativo a una palabra simplemente se está modificando su significado ligeramente.

A diferencia de los sufijos derivativos, los sufijos apreciativos no provocan un cambio en la categoría gramatical de la palabra, sino que simplemente modifican su significado.

Tipos de sufijos apreciativos

Existen tres tipos de sufijos apreciativos:

  • Sufijos apreciativos diminutivos: otorgan un significado de más pequeño o de menor importancia a la palabra. Por ejemplo: gatito.
  • Sufijos apreciativos aumentativos: dan un significado de más grande o de mayor importancia a la palabra. Por ejemplo: novelón.
  • Sufijos apreciativos despectivos: transmiten un significado negativo, irónico o incluso de desprecio a la palabra. Por ejemplo: librucho.

Vista la definición de cada tipo de sufijo apreciativo, a continuación se explica cada uno más detalladamente.

Sufijos diminutivos

Los sufijos diminutivos son partículas morfológicas que se añaden al final de las palabras para darle un significado de más pequeño o de menor importancia.

Por ejemplo, si se añade el sufijo diminutivo -ito a la palabra libro se obtiene el término librito, que significa libro pequeño.

En castellano, también se utiliza el término diminutivo para referirse a la palabra creada al incorporar el sufijo diminutivo, por ejemplo, librito es el diminutivo de libro.

Asimismo, se puede añadir un sufijo diminutivo a una palabra para denotar cariño o afecto. Y los diminutivos también se usan para suavizar expresiones o, incluso, para ser más respetuoso.

Ejemplos de sufijos diminutivos

Sufijo diminutivoPalabraDiminutivo
-itopezpececito
-itapuertapuertita
-etemelónmeloncete
-etaviejavejeta
-illochicochiquillo
-illaventanaventanilla
-ínsillasillín
-inapequeñopequeñina
-icoratoratico
-icapatapatica

Sufijos aumentativos

Los sufijos aumentativos son partículas morfológicas que se añaden al final de las palabras para darle un significado de más grande o de mayor importancia.

Por ejemplo, si se agrega el sufijo aumentativo -azo a la palabra elefante se obtiene el término elefantazo, que significa un elefante muy grande.

En castellano, también se utiliza el término aumentativo para referirse a la palabra originada al agregar el sufijo aumentativo. Siguiendo el mismo ejemplo, elefantazo es el aumentativo de elefante.

Ten en cuenta que algunas palabras admiten más de un sufijo aumentativo, por ejemplo, se acepta barcote y barcaza como aumentativos de barco. De hecho, no existe ninguna regla ortográfica respecto a cómo formar el aumentativo de una palabra, simplemente debes conocerlos.

Ejemplos de sufijos aumentativos

Sufijo aumentativoPalabraAumentativo
-óncabezacabezón
-arrónnubenubarrón
-achónbuenobonachón
-azocorazóncorazonazo
-azamadremadraza
-otelibrolibrote
-otamuchachamuchachota
-acofiletefiletaco
-tónhombrehombretón
-ullóngrandegrandullón

Sufijos despectivos

Los sufijos despectivos, también llamados sufijos peyorativos, son partículas morfológicas que se agregan al final de las palabras para otorgarles un significado negativo, irónico o incluso de desprecio.

Por ejemplo, si se añade el sufijo despectivo -ucho a la palabra pueblo se obtiene el término pueblucho, que significa pueblo feo.

En español, también se usa el término despectivo para referirse a la palabra originada al agregar el sufijo despectivo. Así pues, pueblucho es el despectivo de pueblo.

Ejemplos de sufijos despectivos

Sufijo despectivoPalabraDespectivo
-atoniñoniñato
-ataciegacegata
-uchoárbolarbolucho
-uchapuertapuertucha
-ajapequeñapequeñaja
-orriovillavillorrio
-ueloríoriachuelo
-acopájaropajarraco
-zuelamujermujerzuela
-ejolibrolibrejo

Oraciones con sufijos apreciativos

  1. Aunque no es muy grande, tu casa tiene un jardincito muy bonito.
  2. Adoro a su gatito, siempre viene a jugar conmigo.
  3. Sé que ya eres mayor de edad, pero para mí siempre serás mi hermanita pequeña.
  4. No creo que Carla sea la culpable de todo esto porque es una bonachona.
  5. ¡Tu hijo ha marcado un golazo!
  6. Te quiero pedir ayuda porque tengo un problemón que no sé cómo solucionar.
  7. No me atrae Ignacio porque es un flacucho.
  8. No me fio de este doctorzuelo, la última vez ya se equivocó.
  9. No sé cómo funciona este aparatejo.
  10. Hoy lloverá seguro porque hay nubarrones en el cielo.

Ten presente que los sufijos apreciativos se suelen utilizar en un registro informal o coloquial, resultaría muy extraño encontrar un diminutivo, un aumentativo o un despectivo en un documento científico o jurídico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *